Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
¿Castigo a malos candidatos?
Hija de tigre…, Tatiana Clouthier Carrillo no podía ser menos controvertida que su padre, el fallecido Manuel J. Clouthier –candidato presidencial del PAN en 1988–, quien rompió moldes en la política. Ella, que no está en las filas panistas sino se sumó a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien la designó coordinadora general de su campaña, ha metido en aprietos al tabasqueño pues algo que la caracteriza es que no siempre avala sus decisiones.
La invitación para que Napoleón Gómez Urrutia –ex líder minero refugiado en Canadá tras una acusación de desvíos millonarios–, fuera senador plurinominal no gustó a Tatiana Clouthier. “No estoy de acuerdo, y Andrés Manuel lo sabe”, aseguró la colaboradora de López Obrador que decidió no militar en Morena. (Animal Político, 16Abr.2018)
“No, y no lo estoy. No estoy de acuerdo” –repite tajante–. Y así se lo dije a Andrés Manuel: que no estoy de acuerdo”.
–¿Y él qué le dijo?
“Me respondió que este es un movimiento plural. Que podía no estar de acuerdo y que lo podía decir públicamente. Y aquí te lo estoy diciendo”.
El martes 1°, Clouthier Carrillo soltó otra bomba que pega en el centro de los propósitos de López Obrador: ganar el 1° de julio además de la Presidencia de la República, las dos cámaras federales y las posiciones locales en disputa.
En su participación en el programa Txoro Matutino –que se difunde desde Cuernavaca–, la coordinadora de la campaña presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, precisó que desde esa posición a ella sólo le corresponde pedir el voto a favor de López Obrador, aunque en lo ‘cercano’, en referencia a su lugar de residencia en un municipio o estado, “puedo votar por quien yo creo que pueda ser el mejor candidato o candidata. Y al momento de las coaliciones es importante ver cuál es la sigla que votas”.
Entonces –prosiguió–, “yo los invito a votar por Morena y por Andrés Manuel a nivel Presidencia de la República. Si no les gusta lo demás (senadores, diputados federales, gobernador, legisladores locales y alcaldes), pues no nos den el voto».
Esto contrasta con lo que ha venido expresando el abanderado presidencial de Juntos Haremos Historia. “Nada de votos diferenciados. No es a ver si me cae bien el candidato. No, pues no es cualquier elección. No estén viendo quién es el candidato; les pido, les recomiendo que apoyen a este señor”, dijo en Cárdenas –durante su reciente visita a la entidad– refiriéndose al aspirante a gobernador de Tabasco por su coalición. (Portal La Jornada, 29Abr.2018)

“Los partidos tienen que poner a sus mejores hombres y a sus mejores mujeres. Y si yo como votante veo que no me lo están ofreciendo, para eso es el voto: para castigarlo. Y puede ser Morena, en su momento, que haya elegido equivocadamente a nivel local, para eso es el voto: castígalo”, indicó.
“Y si yo voto para Presidente de una manera, no quiere decir que yo tengo que votar de ‘chorrito’ como en la Lotería Nacional para lo demás. Si no te gusta (el candidato local), danos tu voto por Andrés y te invitamos a que lo demás votes por lo que te convence”, puntualizó.
–Esa es la mejor respuesta que he escuchado… –le expresó el comunicador Juan José Arrese, titular de Txoro Matutino.
En efecto, es una respuesta que denota madurez, más allá de posiciones afectivas o autoritarias que pretendan imponerse al grueso de votantes. Para eso es el voto, como asienta Tatiana Clouthier, para ‘castigar’ a los partidos que hacen malas designaciones, pero más que eso: para votar por los mejores, por premiar a quienes de verdad convenzan con sus propuestas.
Y subrayamos lo último que dijo la hija del inolvidable Maquío: ‘vota por lo que te convence’. No se está pidiendo votar o no hacerlo por determinado candidato, pero sí que sea un sufragio razonado por algo que genere confianza de que una vez en el cargo se hará un buen papel y se cumplirán compromisos.
AL GRANO
LA INCIDENCIA DELICTIVA en la entidad ha ido a la baja y ello es reflejo de la aplicación de los recursos del empréstito de 700 millones de pesos contratado para fortalecer la capacidad operativa de las instituciones de seguridad, aseguró el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres… “Lo que se está ejerciendo se está viendo reflejado en las cifras de la reducción notable de muchos de los delitos donde Tabasco ocupaba primeros lugares. Ya no es así… Tenemos información validada de distintas instancias federales en que hay delitos como robo de vehículos, uno de los que más nos preocupa, que ha ido a la baja mes con mes”, asentó el responsable de la política interna…

Deja un comentario

Cerrar menú