Agroindustria y turismo, orgullo de Jalapa y Jalpa de Méndez

[Redacción]
En la Feria Tabasco 2018 mostraron la producción de palma de aceite, artesanías y atractivos locales
Villahermosa, Tabasco.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, inauguró los pabellones de los municipios de Jalapa y Jalpa de Méndez, instalados en la Feria Tabasco 2018 ¡Lo Mejor del Edén!
La algarabía, música de marimba y sentido de identidad tabasqueña, prevalecieron el martes durante el recorrido en que el funcionario, acompañado de la Flor Tabasco Fátima Bosch Fernández, y de las 16 embajadoras municipales visitaron el pabellón de Jalapa.
Méndez Magaña entregó el reconocimiento de Ciudadano Distinguido a Brigadier Perera Cordero, quien ha destacado por su labor en el sector gastronómico por más de 45 años en la región.
La alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez, dio la bienvenida y agradeció el apoyo que el gobierno estatal ha dado al municipio, y habló sobre la identidad de los jalpanecos representada en el stand. Durante el recorrido, se explicó que la Ruta Turística del Dulce es uno de los atractivos más importantes de esa demarcación.
“Invito al público en general a visitar nuestro Museo del Dulce, donde podrán conocer nuestra historia, gastronomía y costumbres”, comentó.
Dentro de este stand se puede apreciar, en dos bloques, el proceso de producción de la palma de aceite y sus beneficios, y en una segunda etapa los productos ya terminados listos para su venta, como jabón, suavizantes y aceite, además del área gastronómica con dulces típicos y otros alimentos.
Posteriormente, Méndez Magaña asistió al espacio asignado a Jalpa de Méndez, donde fue recibido por el edil Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien destacó el esfuerzo de las manos de cada uno de los artesanos que elaboran las jícaras labradas.
Acompañado de la embajadora Bianca Mayte López Castillo, refirió que el pabellón representa la riqueza artesanal, la crianza de aves de corral que comúnmente se ve en los hogares tabasqueños y la diversidad gastronómica de las deliciosas butifarras.
Aquí, el secretario entregó el galardón de Personaje Distinguido a Oscar Martínez May, quien durante su larga trayectoria profesional ha colaborado con el rescate de la historia de Jalpa de Méndez y próximamente será el cronista municipal.
En ambos pabellones hubo muestras gastronómicas con los platillos característicos de cada demarcación, con la asistencia en los recorridos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y de la titular del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez.

Deja un comentario

Cerrar menú