Sin Rodeos

[Por: Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
La ‘chiquillada’: ¿le alcanzará?
Cuando todo mundo decía que la contienda por la gubernatura de Tabasco era una _elección de tercios, irrumpieron en la escena tres personajes que buscaron la candidatura independiente y como ésta fue solo para uno, los otros dos fueron nominados por partidos que decidieron no aliarse a ninguna otra fuerza en el proceso local, aunque en el federal van con el PRI: el PVEM y el Panal.
Hasta dónde les alcanzará a Óscar Cantón Zetina, del PVEM; Manuel Paz Ojeda, del Panal, y Jesús Alí de la Torre, el candidato independiente Lograrán los tres o alguno ponerse en posición competitiva y alcanzar a Adán Augusto López Hernández, de Morena-PT-PES; Gerardo Gaudiano Rovirosa, de PRD-PAN-MC, y Georgina Trujillo Zentella, del PRI
Con excepción de Óscar Cantón –que sólo ha participado como aspirante a la candidatura al gobierno estatal en procesos internos del PRI (2006) y PRD (2012 y 2018), Jesús Alí obtuvo su primera nominación para la gubernatura por el PRI en 2012 y fue el primero en ese partido que pierde la elección; en este proceso fue el único que cumplió los requisitos para ser registrado como independiente. En tanto, Manuel Paz repite como candidato a gobernador por el Panal tras su intento de ser independiente, que no llevó hasta el final.
Cantón Zetina arrancó campaña el sábado 14; lo hizo inaugurando su casa de campaña en el malecón Carlos A. Madrazo, aquí en Villahermosa, con la presencia del dirigente nacional de sunuevo partido, Carlos Puente Sala, y amenazó que ganará la elección para que “Tabasco reverdezca”.
Paz Ojeda estuvo en su primer día de campaña en tres municipios, recorriendo localidades costeras de Centla, Paraíso y Cárdenas. Dijo que en su campaña hará ver a la gente que los candidatos de Nueva Alianza “somos distintos a lo que hay en el _otro lado_: que son los _mismos de siempre_, que han estado toda la vida en las boletas, en todos los espectaculares, en todos los anuncios, pero cuando los busca el tabasqueño, nunca están”.

Alí de la Torre inició su campaña con un mitin en el parque _Juárez_ de la capital tabasqueña. Frente a seguidores, el ex priista aseguró que para ganar la elección del 1° de julio “no necesito más _padrino_ que aquellos ciudadanos con rostros y apellidos que están cansados de esa _nata política_ agria, corrupta y que nos ha hundido en el fracaso a los tabasqueños; desde aquí les decimos que los ciudadanos sin partidos los vamos a derrotar”.

A los tres candidatos de la _chiquillada_ les gusta generar polémica. Manuel Paz manifestó que desconfía de la actuación del _árbitro_ electoral local, y ya anda diciendo que ésta será una _elección de Estado_.

A Óscar Cantón se le preguntó si _fumaría_ la _pipa de la paz_ con Alí de la Torre, después de los _entres_ que se dieron por la disputa de la candidatura _independiente_. “No, no, no… para mí _Chuchito_ simplemente lo conoce la gente; sabe lo traidor, lo tramposo…”. (Telerreportaje, 18Abr.2018)
Jesús Alí debutó en la contienda acusando a Georgina Trujillo de ser ‘candidata del gobernador’. La priista reaccionó de muy buen humor. “Chucho ya no sabe de qué aferrarse para llamar la atención… Espero que le vaya bien en la campaña, que se divierta”, le dijo.
Los tres aspirantes son, también, políticos experimentados, con mucho _colmillo_. Cada uno tiene su visión de las problemáticas del estado y ya han esbozado cómo piensan resolverlas. Habrá que ver si en sus campañas privilegiarán las propuestas como estrategia para convencer al electorado, o bien, si optarán por cuestionar y atacar a los demás contrincantes para ganar adeptos, subir en posicionamiento y meterse a la pelea por la gubernatura.
Los debates que organiza ya el IEPCT –para el 20 de mayo y 8 de junio– serán para ellos el escenario propicio para dar ese _golpe espectacular_. Ya veremos.
‘TESTIGO DE LA DEMOCRACIA’
Este viernes tendrá lugar en el auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, la _Mesa Redonda para legitimar la elección presidencial 2018: Cultura cívica-transparencia-coacción jurídica_, organizada por el Colegio de Profesores-Investigadores en Universidades Extranjeras de Excelencia AC (Copuex).
En el evento participarán, entre otros expertos, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; el subsecretario de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), José Gabriel Carreño Camacho, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien presentará el tema: Reflexiones de un actor y testigo de la democracia electoral en México.
AL GRANO
MAMÁ NO PUEEEDO CON ELLA… El delegado nacional de Morena, Leonel Cota Montaño confesó que en su partido “no sabemos qué hacer para que la compañera Diana Calzada entienda que la candidata al Senado de la República es Mónica Fernández Balboa”… “Éste es _caso cerrado_”, remarcó el ex gobernador sudcaliforniano… ¿Usted qué haría?

Deja un comentario

Cerrar menú