México cuenta con una estrategia nacional de calidad del aire

[Redacción]
Su objetivo es proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable del país
Ciudad de México.- La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), presentada en marzo de 2017, es una herramienta orientada a controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales, con una proyección al 2030.
El documento, diseñado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue avalado por once secretarías y contó con la participación de la sociedad civil, la academia y la industria mediante un proceso de diálogo y consulta pública.
Establece cinco ejes estratégicos, 21 estrategias y 69 líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.
La ENCA propone impulsar un ordenamiento integral y sustentable del territorio, reorientar las prioridades de la planeación urbana, transitar hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente a través del uso de energías limpias y renovables, y contar con industrias y un parque vehicular que apliquen nuevas tecnologías para mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Para lograr estos objetivos y dar cumplimiento a la normatividad ambiental, instancias como la PROFEPA y la ASEA realizan tareas de inspección y vigilancia.

Deja un comentario

Cerrar menú