Toman protesta a nuevos consejeros de CECAMET

[Redacción]
La CECAMET cumplió 22 años de promover la medicina humanística y dirimir los conflictos entre médico-paciente
Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de garantizar la continuidad del modelo alternativo extrajudicial de atención y resolución de quejas y controversias médicas, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder tomó protesta a los nuevos consejeros de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tabasco (CECAMET).
En el evento el funcionario estatal expuso que a 22 años de su fundación, la CECAMET se ha consolidado como una institución que fortalece la relación médico paciente, promoviendo la medicina humanística y una nueva cultura de resolución de los conflictos en amigable composición, contribuyendo así a elevar la calidad de los servicios de salud en Tabasco.
Acompañado del Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tabasco, Mario Alberto Oramas Bocanegra, el secretario de Salud indicó que en 1995 en México, los conflictos derivados de la prestación de servicios médicos públicos y privados se dirimían en los ministerios públicos, en instancias civiles o penales, principalmente; o bien, se ventilaban en medios informativos.
En ese entonces dijo, grandes volúmenes de expedientes sobre controversias en la atención médica se acumulaban en las instancias jurisdiccionales; sin que médicos, instituciones hospitalarias y pacientes, encontraran de manera pronta y expedita, la solución al conflicto derivado de la relación médico-paciente.
Cerna Leeder señaló que en la actualidad, el número creciente de quejas y demandas originadas por la prestación de los servicios médicos obliga a reflexionar acerca de las causas que han motivado su incremento, y sobre todo, exige particularmente de la comunidad médica y legal un conocimiento profundo sobre la materia, pues en la solución de estas controversias está involucrado uno de los intereses fundamentales que le asiste a todo mexicano: el derecho a recibir prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea.
De ahí la necesidad de que los médicos y el personal de salud en general, deban de estar más preparados para hacer frente a los conflictos con los usuarios de sus servicios, así como también los abogados deben conocer los principios científicos de la práctica médica; Para evitar casos como el encarcelamiento del traumatólogo pediatra de Oaxaca, que polarizó la atención de todo el país.
“Sin lugar a dudas, es un hecho delicado que todos lamentamos y debemos apoyar; pero nuestras manifestaciones de solidaridad no deben afectar a terceros, ni mucho menos, la prestación de servicios en los tres niveles de atención médica. Por el contrario, creo que debemos apoyar con toda energía, para que se haga justicia y no se repitan, en lo subsecuente casos como este en el que se criminaliza la práctica médica. Siempre anteponiendo el supremo interés institucional al Servicio de la población tabasqueña” aseguró.
Por ello dio la bienvenida y tomó protesta a médicos especialistas Cesar Virgen Ortega y Francisco Betanzos Ramírez como nuevos consejeros del Consejo de la CECAMET, que preside el doctor Ramón de Jesús Velarde Ayala y los conminó a sumar esfuerzos, ideas y conocimientos con todas las instituciones que conforman el sector salud del Estado, en beneficio de los tabasqueños.

Deja un comentario

Cerrar menú