Alerta COFEPRIS por medicamento falsificado

[Redacción]
El fármaco Tramadol solución inyectable, lote 00930H, presenta características ajenas al producto original, advierte la dependencia federal
Villahermosa, Tabasco.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó a la población por la venta del medicamento Tradol (Tramadol) solución inyectable de 100mg/2ml, falsificado, el cual ostenta el lote 00930H con fecha de caducidad enero de 2021.
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud informó que realizó una investigación a partir de la denuncia presentada por la empresa Grünenthal de México S. A. de C. V., y detectó que dicho lote es una versión falsificada del original debido a que los empaques primario y secundario presentan características no propias del producto original.
Indicó que el logo visualizado en el empaque y la ampolleta no corresponden al de Grünenthal, el color verde es diferente entre el lado izquierdo y el derecho de la caja, la parte superior de la ampolleta muestra un punto azul, y el soporte de las ampolletas es blanco opaco y no contiene instructivo.
Detalló que es medicamento se utiliza como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa, actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
Ante esta situación, la dependencia recomendó a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas y las condiciones sanitarias en que fue fabricado.
En caso de haber adquirido o usado este fármaco, pidió notificar de inmediato a la Cofepris al teléfono 018000335050.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Tabasco, por medio de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población.
Con ese propósito, se aplican medidas de seguridad en establecimientos que distribuyan o comercializan estas medicinas, asegurando productos ilegales e imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.
Para mayor información sobre medicamentos, los interesados pueden consultar la página web de la Cofepris: www.gob.mx/cofepris, página principal.

Deja un comentario