Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Contienda 2018: en sus marcas…
Este sábado inician las campañas locales en Tabasco. La contienda por la gubernatura atraerá la atención de los electores tabasqueños, que tendrán para escoger entre seis opciones que les presentan dos coaliciones electorales (Por Tabasco al Frente, de PRD-PAN-MC, y Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES), tres partidos (PRI, PVEM y Panal) que van sin ninguna alianza y un candidato independiente.
En las dirigencias partidistas y cuarteles de los seis candidatos a suceder a Arturo Núñez Jiménez –primer gobernador perredista tras ocho décadas de dominio priista–, se declararon listos para iniciar la contienda, con el compromiso de que harán campañas civilizadas, propositivas, privilegiando el debate de altura, sin provocaciones, de respeto entre adversarios y al desempeño de árbitro electoral.
De su parte, el titular del Ejecutivo estatal –cuyo papel en la escena electoral se restringe a la coadyuvancia en tareas logísticas y de seguridad– ha comprometido mantenerse al margen de la disputa electoral y brindar a las autoridades electorales su apoyo para que el proceso electoral de este 2018 transcurra sin contratiempos y la ciudadanía acuda a las urnas en tranquilidad, a sufragar libremente por los candidatos de su predilección.
Los tabasqueños acudiremos a una batalla política con un árbitro –el IEPCT– totalmente ciudadanizado, cuyos consejeros no surgieron de propuestas partidistas locales sino que fueron nombrados por el Senado de la República, como en todo el país. Ésta será su primera prueba de fuego luego que el Tribunal Electoral de Tabasco, avalado por el máximo órgano jurisdiccional –el TEPJF– anuló, por mal manejo, la elección de alcalde de Centro en 2015.
Bajo las reglas más rigorosas en materia de gastos electorales, los seis candidatos a la gubernatura se aprestan, a partir de mañana, a recorrer los 17 municipios, para poner a prueba sus estructuras y estrategias que armaron en la fase de inter-campañas que concluye este viernes. ¿Dónde y cómo inician? Veamos.
Sin que su partido tenga un represente de su dirigencia nacional –acaba de marcharse el delegado Jorge Salomón Azar García–, la candidata del PRI al gobierno estatal, Georgina Trujillo Zentella, se dijo lista para emprender una ‘gran cruzada’ que iniciará este sábado, a las 10:30 horas, en el complejo turístico Cangrejópolis, en Paraíso, municipio gobernado por el PRD.
El candidato de la coalición PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa iniciará sus actividades proselitistas en uno de los bastiones del perredismo: Huimanguillo. Será con una concentración de militantes de los tres partidos y simpatizantes del ex alcalde capitalino, mañana a las 19 horas, en el campo de béisbol de aquella ciudad, y el domingo estará en el primer municipio gobernado por el sol azteca: Cárdenas. Pernoctará el sábado por aquellos rumbos.
En villa Tepetitán, Macuspana –cuna de Andrés Manuel López Obrador– iniciará sus actividades de proselitismo el candidato de la coalición Morena-PT-PES, Adán Augusto López Hernández, este sábado a las nueve de la mañana. Al mediodía, en un hotel de avenida Pagés Llergo de Villahermosa, hará la presentación de su proyecto Escuchar para reconciliar.
Dispuesto a meterse a la pelea por la gubernatura –que hasta hoy se cree será solo entre Gerardo Gaudiano, Adán López y Gina Trujillo–, el candidato del PVEM, Óscar Cantón Zetina arrancará campaña el sábado, a las ocho de la mañana, con la apertura de su cuartel en Malecón 303, en el centro de Villahermosa.
El candidato del Panal, Manuel Paz Ojeda iniciará su campaña el sábado, a las 15:30 horas en el parque de la ranchería Azucena segunda sección, de Cárdenas, y el candidato independiente, Jesús Alí de la Torre –primer priista en perder la elección de gobernador– lo hará mañana a las nueve de la mañana en el parque Juárez, aquí en Villahermosa.
Previo al arranque de campañas se han suscitado en la entidad manifestaciones de protesta de grupos de trabajadores de la educación que reclaman pago de percepciones, lo que algunos actores partidistas han pretendido politizar a fin de contaminar el proceso electoral, cuando el origen del problema se atribuye a recortes presupuestales aplicados por la Federación.
Hay expectativa por saber qué tanto influirá el efecto AMLO en el ánimo de los votantes. Las mediciones de intención del voto hasta hoy –antes del arranque de campañas– muestran que el factor paisanaje ha sido determinante para posicionar a Morena; sin embargo, los adversarios de Adán López apuestan al voto diferenciado, razonado y útil de los ciudadanos tabasqueños.
Las campañas mostrarán qué traen, de qué están hechos los candidatos y qué están dispuestos a hacer o a prometer para ganarse a los electores.
AL GRANO
LOS SEIS CANDIDATOS a gobernador tendrán dos debates que serán organizados por el IEPCT… Se había dicho que el primero sería el 8 de mayo, en la sede del organismo electoral estatal –aunque ayer se habló que podría moverse a la Nave III del parque ferial–, y el otro será el 11 de junio en el CIVE de la UJAT… Ambas confrontaciones serán a las ocho de la noche,..

Deja un comentario

Cerrar menú