AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]
* La encuesta es de quien la paga
* Foro Ciudadano es un fraude
En nuestro país, y particularmente en la entidad, las encuestas son un negocio lucrativo para quienes aprovechan el boom electoral, poniendo sus empresas al servicio de los que deseen pagar. Hace muchos años escuchamos decir a Roy Campos, de Consulta Mitofsky que no es confiable hacer encuestas en la entidad, porque la gente dice una cosa y decide de otra muy diferente.
En esta temporada aparecen muchas encuestas, y se diseñan conforme los intereses de quien las paga, que nadie se confunda, ni mucho menos se las vaya creyendo. Por ejemplo, Felipe López de Foro Ciudadano Mx ya encontró la manera de hacer dinero, cuando no se le conocen antecedentes de estar dedicado de manera profesional a esto, lo único que se sabe, es que buscó dirigir al PRI en alguna ocasión., después quiso ser candidato.
Felipe López hace un trabajo por encargo, no encuesta a todos por igual, y con eso carece de credibilidad. Un caso específico, dice que en Balancán va a ganar Lucas Sarao, candidato priista, pero no midió a Beatriz Castañon del PVEM; expresa que en Teapa gana Carlo Caballero, sin tomar en cuenta a Rodolfo Espadas; en Centro no reconoce el avance de Ady García, por encima de lo que pudieran tener Adrián Hernández, Evaristo Hernández y Jaime Mier y Terán, cuando el perredista no levanta, va en caída libre desde que Candelario Pérez le retiró toda promesa de apoyo.
Y así se podría ir revisando municipio por municipio la manera sesgada como presenta sus resultados. Lo que busca es llamar la atención, para ver si los candidatos que no han sido favorecidos en sus encuestas, le entren al juego, paguen de acuerdo al porcentaje con el cual se quieran mostrar.
Hay otro tipo de encuestas, las que se hacen en redes sociales, no se les puede dar credibilidad, porque a través de los bots se inflan los resultados, también usan cadenas en grupos de whats app para promover que apoyen a x o y candidato, para mostrar que son competitivos. Se engañan, ese tipo de sondeos deberían ser orgánicos, pero al promoverse, generan un resultado artificial, lejos de la realidad que se vive en las calles.
Además, siempre se ha dicho que las encuestas son las fotografías del momento, por lo tanto, el resultado que hoy nos den, no puede considerarse que se va a mantener en un mes, en dos meses, o el día de la jornada electoral, porque las tendencias cambian de manera constante.
Creerse las encuestas es un juego de niños. Decían que en Estados Unidos sería presidenta Hillary Clinton y está al mando Donald Trump; apostaban en Estado de México por Delfina Gómez, pero fue inflada más de la cuenta, porque en las urnas salió mejor Alfredo del Mazo.
A nivel nacional existen empresas serias que siguen realizando encuestas, con una metodología y rigor científico profesional, sin necesidad de tener que ajustar los resultados a favor del cliente. Pero también han venido a menos y en esta elección del primero de julio, podría suceder que las encuestas no reflejen el verdadero sentir del voto.
Lo que deben hacer todos los candidatos es ponerse a trabajar, caminar cerca de la gente, ganarse la confianza y el voto, sin andar rodeado de ofensivos esquemas de seguridad, presentando propuestas serias, viables, creíbles para construir el triunfo de manera contundente, al margen de lo que reflejen las encuestas, porque no son confiables en su totalidad.
El que quiera hacer campaña a base de encuestas, va a perder. La campaña es a ras de suelo, cerca de la gente, y la jornada electoral, será la verdadera y única encuesta sobre el posicionamiento de los candidatos.
DE LA BITACORA.- El dirigente estatal del Partido Verde en Tabasco, Pico Madrazo Rojas presentó hace unos días un primer paquete de propuestas legislativas que a su vez el candidato al Gobierno, Oscar Cantón hizo entrega como parte de sus propuestas de campaña en las que se destacan la reducción del sueldo del gobernador en un 50 por cierto, la eliminación del uso de la Quinta Grijalva como uso de vivienda de los mandatarios estatales a partir del 2019, eliminación del fuero total y la revocación de mandato. *** Expuso Pico Madrazo que no es justo que los tabasqueños tengan que estar pagando por la manutención del gobernante, por ello a través del Congreso se solicitará que la Quinta Grijalva se use para fines verdaderamente públicos, como actividades culturales, educativas o sociales, sin que se le pueda dar uso de vivienda para persona alguna, salvo en el caso de albergue temporal en caso de desastre natural. *** Destacó Pico Madrazo que dentro de la propuesta, se estipula reducir a la mitad el salario del Gobernador del Estado de Tabasco. Se decretaría que el mismo, pase de ganar $122,415.00 a percibir en $61,207.50 pesos, así también que el Gobierno no estará facultado nunca más a alquilar aeronaves para uso del gobernante en turno y sus colaboradores. *** Quedará en manos del Congreso local, si se aprueban o no en este periodo ordinario las iniciativas, debido a que si se deja a la próxima legislatura, no podrá aplicarse al próximo gobierno, debido a que las leyes no son retroactivas; veremos de qué tamaño es la voluntad política de la mayoría legislativa en la aprobación de esas iniciativas.
E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú