Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
EHC: ‘me rechazaban por PRI’
A Evaristo Hernández Cruz, sus malquerientes le minimizan y hasta cancelan sus posibilidades de ganar la elección de presidente municipal de Centro, por los ‘negativos’ que –aseguran– arrastra desde hace mucho. Ayer, el candidato de Morena puso fin a esas versiones: “El rechazo que me atribuían es de cuando era priista”, argumentó.
“Cuando contendí por la alcaldía de Centro en 2015 (por el PRI) andaba con 20 y hasta 25 puntos de rechazo; hoy que estoy en Morena, los negativos han bajado hasta un 10 o un 15 por ciento”, presumió el ex alcalde capitalino.
“Funcionó la santificación”, le comentó uno de los columnistas que integran la Mesa de la Fraternidad –con quienes se reunió ayer– en referencia a que Andrés Manuel López Obrador lo redimió de sus pecados priistas, en 2016, cuando dio su bendición para su conversión a morenista.
El candidato de Morena a primer regidor de la capital tabasqueña –cargo que ya ocupó en el trienio 2007-2009– celebró la ocurrencia con una risotada.
A los periodistas fraternos, Evaristo Hernández habló de cómo va a arriba en las encuestas de intención del voto en el municipio de Centro, con preferencias por encima del 50 por ciento, según sus propias mediciones.
Uno de sus colaboradores le acercó un dispositivo para mostrar las estadísticas del levantamiento hecho en siete colonias de Ciudad Industrial –la zona que más votos aporta en Centro–, donde obtendría hasta 51 por ciento de los sufragios, contra 12 puntos en promedio del perredista Jaime Mier y Terán, y menos de diez del priista Adrián Hernández Balboa.
En ese sector de la capital tabasqueña, su nivel de rechazo oscila entre 7.5 y 15 por ciento, contra 30 puntos del candidato perredista y 55-60 del priista. Allí, el rechazo para la candidata priista a la gubernatura Georgina Trujillo supera los 50 puntos, contra 28 del perredista Gerardo Gaudiano, y apenas siete puntos del morenista Adán López, quien tendría menos negativos que él (Evaristo). Y acotó: “No sé cómo piensan levantar a Gina”.
Hernández Cruz se ve muy animado, y todavía más con la llegada del diputado federal Candelario Pérez Alvarado a su equipo, quien “nos va a dar como cuatro o cinco puntos extras el 1° de julio”.
Su campaña –comentó– será muy intensa, pues “voy a caminar nueve horas diarias”. Y dijo que la iniciará el domingo 15 en Ismate y Chilapilla primera sección, una de las localidades más pobres del municipio, a la que conectará con la ciudad con un teleférico que tendrá longitud de 60 kilómetros.
Según Evaristo, en Tabasco no habrá voto diferenciado ni para gobernador ni para alcalde de Centro. Consideró que quienes no lo quieren ver de edil “me van a echar montón, pero no les va a dar. Ya vimos los puntos débiles por donde nos puedan joder, pero no van a poder”.
HABÍA DIÁLOGO Y SOLUCIÓN
Cuando los cabecillas de los maestros de telesecundaria que se declararon en paro el lunes 9 anunciaron que al día siguiente volverían a cerrar avenidas, ya había conocimiento de que la tarde del martes habría una solución a sus demandas de pago a salarios no cubiertos por la Secretaría de Educación. Pese a ello volvieron a cerrar la avenida Gregorio Méndez.
La Secretaría de Gobierno informó que el lunes se conminó a los maestros a no afectar el derecho de libre tránsito; “exhorto que no fue atendido por los docentes”, por lo que “fue necesario emplear técnicas de disuasión para liberar dicha vía obstruida, sin detener ni lesionar a quienes en su condición de líderes impedían se regresara el orden debido.
Y efectivamente, la tarde del martes el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres encabezó una reunión de autoridades estatales y dirigentes magisteriales, que se prolongó hasta los primeros minutos de ayer, en la cual se acordaron acciones para resolver la inconformidad de docentes, que ya recibieron una primera dispersión de sus emolumentos y se programaron los recursos que se les adeudan.
Gustavo Rosario puntualizó que de estos depósitos “ya tienen conocimiento” los dirigentes de SNTE, SITET y SITEM, quienes ponderaron que se haya llegado a una solución definitiva mediante el diálogo. Y la tarde de ayer se confirmó que, en cumplimiento de los acuerdos, fue realizado ya el pago de quincenas pendientes a 271 docentes de planteles de telesecundaria y educación básica, vía dispersión bancaria.
AL GRANO
LANZAN SPOTS de promoción los candidatos a la gubernatura… El abanderado de la coalición PRD-PAN-MC, Gerardo Gaudiano lo hizo con un mensaje grabado en el parque Tomás Garrido, aderezado con testimonios ciudadanos… Adán López, candidato de Morena-PT-PES apareció en el video junto a López Obrador, quien le manifiesta respaldo…

Deja un comentario

Cerrar menú