Promueve CONAGO mejor relación con Estados Unidos

[Redacción]
En reunión con el Gobernador de Utah, Gary Herbert, pondera Arturo Núñez el papel de los gobiernos subnacionales
Ciudad de México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se reunió con el Gobernador de Utah, Estados Unidos, Gary Herbert, como un preámbulo al encuentro de mandatarios estatales de América del Norte programado para el 4 y 5 de mayo, en Phoenix, Arizona.
Durante su intervención, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Núñez Jiménez refirió que el próximo encuentro será de suma importancia, debido a los temas enlistados en la amplia agenda de trabajo y a los acuerdos a que puedan llegar los gobiernos estatales de la Unión Americana y de México.
Comentó que en la reciente Reunión de Invierno de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), realizada en Washington y a la que acudieron invitados de Canadá, Japón y Francia, entre otros países, pudo valorar la proyección que están teniendo los gobiernos subnacionales en el orden internacional.
Este tema tradicionalmente ha sido una materia exclusiva de los gobiernos nacionales, pero la vecindad, la coexistencia cotidiana, la amistad entre nuestros países y estados fronterizos y no fronterizos, hace que la relación con Estados Unidos sea muy importante para nosotros, apuntó.
“Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han contribuido a proyectar esta relación”, consideró el presidente de la CONAGO, quien como ejemplo citó que en una de las reuniones bilaterales en la materia, el Gobernador de Arizona sintetizó que: con o sin Tratado las economías de Sonora y Arizona son una sola región.
De manera especial agradeció lo que el gobierno de Utah ha venido realizando en materia de política migratoria con los connacionales mexicanos, ya que no se ha recrudecido como en otras partes de la Unión Americana.
El Gobernador Núñez subrayó que hace unos días, en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), realizaron la planeación de cómo abastecer de alimentos e insumos a la Península de Yucatán, que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintan Roo, lo cual enriquecerá el tránsito de mercancías por Villahermosa, Tabasco, y dejará una derrama económica importante para la economía local.
Informó también que, a la reunión a efectuarse en mayo, ya han confirmado su asistencia seis mandatarios mexicanos y otros seis están por confirmar, además que se prevé la asistencia de casi la totalidad de sus pares estadunidenses.
Por su parte, Gary Herbert se pronunció por el enriquecimiento de las relaciones con sus pares mexicanos y canadienses, «ya que nosotros, los gobiernos estatales, estamos más cerca de la gente y no tenemos la polarización que actualmente hay entre los gobiernos federales», expuso.
Enfatizó que uno de cada siete habitantes de Utah es de origen hispano y refirió que el TLCAN ha ayudado mucho a ese estado, ya que desde que entró en vigor (en 1994) se incrementaron en 1 mil 300 por ciento los negocios y el trabajo.
Además de Arturo Núñez y Gary Herbert, también estuvieron en esta reunión binacional el Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, miembros del gabinete del mandatario estadounidense, integrantes de la CONAGO y de la SRE.

Deja un comentario

Cerrar menú