Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Bloqueo, desalojo y…oportunismo

Durante dos días, un grupo de maestros de telesecundaria y de secundarias técnicas estatales que demandan pago de quincenas atrasadas y de una prima vacacional, convirtieron su protesta –que comenzó con un plantón en la sede de la Secretaria de Educación (Setab)– en un bloqueo a dos de las principales vialidades de la ciudad capital (Gregorio Méndez y Adolfo Ruiz Cortines), y pese a estar en diálogo con las autoridades, mantuvieron su manifestación, por lo que se recurrió al uso de la fuerza pública para restablecer la circulación vehicular que afectaba a miles de villahermosinos.

La lideresa de la Sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, emitió el lunes 9 un comunicado en el que informó a sus agremiados que se había establecido una mesa de diálogo con los titulares de las secretarias de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; de Finanzas, Amet Ramos Troconis, y de Educación, Ángel Solís Carballo, para buscar una solución definitiva a esta recurrente falta de pago de salarios y prestaciones económicas del personal de la nómina subsidiada de telesecundaria y secundarias técnicas.

La tarde de ayer martes, la representación sindical debió reunirse nuevamente con los funcionarios referidos, con el compromiso de que tras un análisis detallado de la problemática expuesta, habría “la capacidad de tomar decisiones y establecer el orden de las acciones que deberán realizarse permanentemente para subsanar los problemas de pago”, según Alcudia Gil.

De esto se enteró el mismo lunes a los inconformes y a su cabecilla, Wilbert León, quien a pesar de que había dicho que procederían por vías legales ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por la irregularidad en el pago de sus percepciones, anunció que mantendrían su paro indefinido, y amenazó con cerrar “otras avenidas importantes”, lo que cumplieron ayer martes, bloqueando desde las ocho de la mañana la avenida Méndez.

El responsable de la política interna en la entidad confirmó la disposición al diálogo para resolver el conflicto planteado por los docentes. “Estamos trabajando. El gobierno no es negligente, está atento a los reclamos legítimos de los maestros. La parte del trabajo del secretario de Gobierno es tener comunicación con los líderes sindicales, cosa que hemos hecho”, declaró Gustavo Rosario al mediodía del lunes. (Noticias en Flash, 09Abr.2018)

Puede entenderse que los maestros de telesecundaria y de las secundarias técnicas estén molestos por los retrasos en el pago de los salarios a que tienen derecho por el trabajo desempeñado al frente de los salones de clase; les asiste la razón y el derecho de protestar y de plantarse ante la Setab todo el tiempo que quieren, lo que no debieron hacer es bloquear dos de las arterias más importantes de la capital tabasqueña a la circulación vehicular.

El cierre de la avenida Gregorio Méndez y del bulevar Ruiz Cortines se dio en horas pico, justo el día del regreso a clases tras el periodo vacacional de Semana Mayor. Las muchas voces disidentes que cuestionaron el desalojo con antimotines no dijeron ni pío del encabronamiento y angustia de jefes de familia porque no había paso para ir a recoger a sus hijos a las escuelas.

Desde luego que el desalojo con la fuerza pública fue aprovechado por partidos opositores al régimen estatal, como el PRI que en un comunicado estableció que “reprueba y repudia enérgicamente el ataque policiaco”, o Morena, que también externó que “condena tajantemente el uso de la fuerza pública en contra de los maestros de Tabasco, quienes en ejercicio de sus derechos y libertades luchan por el pago de sus retribuciones laborales”.

Por ningún lado estos dos partidos que condenaron la intervención policiaca pidieron a los manifestantes agotar el diálogo y respetar la ley y el derecho de terceros a transitar libremente; incluso, en su posicionamiento la dirigencia del tricolor consideró la acción de la autoridad para restablecer el orden, como “la agresión más despiadada del gobierno estatal”.

Los candidatos a la gubernatura fueron más moderados. Si bien Adán Augusto López Hernández, de Morena; Georgina Trujillo Zentella, del PRI, y Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD expresaron su solidaridad a los maestros, ponderaron que “debe privilegiarse el diálogo entre autoridades y maestros”, como planteó el morenista. “Siempre es mejor el diálogo que la represión; no quiero ver a mi estado confrontado”, dijo la priista en su cuenta de Twitter. “Mantengamos los puentes de diálogo como sociedad para resolver sus peticiones”, propuso a los mentores el abanderado perredista.

Es lamentable, sin duda, que algunos actores políticos pretendan montarse en este tipo de situaciones para sacar raja en tiempos electorales. No queremos pensar que sean ellos quienes los estén alentado, justo cuando se ofrece a una de las partes en conflicto la búsqueda de una solución definitiva, aun con los problemas de recortes presupuestales que afectan al estado. También es conveniente, porque así debe ser y porque tenemos derecho a vivir en tranquilidad, sin contratiempos, que toda protesta se haga sin alterar el orden, sin violentar la ley y sin afectar a terceros, que somos todos.

AL GRANO

¿RUPTURA PEÑA-MEADE?… Enrique Peña Nieto fue (sic) un Presidente transformador, pero deja muchos pendientes en los temas de seguridad, corrupción y pobreza, opinó el candidato de la coalición Juntos por México, José Antonio Meade (Telerreportaje, 10Abr.2018)… Aunque no dijo nada nuevo el abanderado de PRI-PVEM-Panal acerca de los temas que más le cuestionan los mexicanos al Presidente Peña, más que pintar su raya o divorciarse de su ex jefe, esto no es más que una estrategia para que los negativos del mandatario nacional no lo arrastren a una derrota tan estrepitosa el 1° de julio… ¿No cree?

Deja un comentario

Cerrar menú