Galardonan a egresada de la UJAT con la tesis doctoral sobre neurocisticercosis

[Redacción]

Cárdenas Hernández estudió medicina en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y cursó la especialidad en Neurología en la UNAM

Ciudad de México.- Un estudio para mejorar el tratamiento de la neurocisticercosis de la universitaria Graciela Agar Cárdenas, de la UNAM, fue reconocido con el primer lugar del premio “Igo Flisser-PUIS de Parasitología”.

Y es que el galardón, que otorga la familia Flisser y el Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, reconoció el trabajo doctoral de Agar Cárdenas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

Con la asesoría de Agnes Marie Odile Fleury, también del IIBm, la universitaria elaboró un estudio básico y con aplicación clínica para mejorar el tratamiento de la neurocisticercosis, una enfermedad causada por el alojamiento en el cerebro humano de un parásito del cerdo.

En su 30 edición, el trabajo de la universitaria fue seleccionado de entre otros 15 que también buscaban el reconocimiento.

En la sala de Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), la galardonada explicó que su trabajo “Determinación de la respuesta inflamatoria asociada al tratamiento de la neurocisticercosis subaracnoidea. Implicaciones patológicas y terapéuticas”, resalta el papel de la inflamación como indicador.

“Para el tratamiento de ese padecimiento, los neurólogos damos a los pacientes corticoesteroides, sustancias antiinflamatorias, pues los afectados desarrollan hidrocefalia, infartos cerebrales y meningitis basal, potencialmente fatales: Bajan la respuesta inflamatoria y, si se reduce demasiado, es contraproducente, pues no se elimina el parásito”, subrayó.

El estudio concluyó que no se puede dar el mismo tratamiento a todos los pacientes, sino que se debe hacer un subanálisis para saber quiénes deben recibir dosis menores, o incluso no recibir este tipo de medicamentos.

Esta tesis también ayudo como base para hacer un estudio clínico más extenso con pacientes con menos dosis de esteroides, detalló.

Cárdenas Hernández estudió medicina en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y cursó la especialidad en Neurología en la UNAM. Hizo su base hospitalaria en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en donde se formó y labora actualmente. (Apro)

Deja un comentario

Cerrar menú