Proponen en el Congreso de Tabasco modificaciones a Ley de Deuda Pública

[Redacción]

La diputada Hilda Santos se pronunció por que al contratar deuda pública de corto plazo, el estado y los ayuntamientos no excedan sus capacidades de pago

El diputado Manuel Andrade propuso un punto de acuerdo para que comparezcan los secretarios de Planeación y Finanzas, de Educación, y de Salud

Villahermosa, Tabasco.- Diputados de la LXII Legislatura dieron entrada este viernes a una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios, a fin de que al contratar deuda pública, estos últimos no excedan su capacidad de pago.

La propuesta presentada por la diputada Hilda Santos Padrón, especifica que la deuda pública es un mecanismo de financiamiento para la realización de proyectos productivos en beneficio de la economía municipal y estatal, pero que debe cuidarse no afectar en exceso la operación cotidiana del ente público.

En ese sentido, la legisladora precisó que en el caso de las obligaciones a corto plazo que el gobierno y/o los ayuntamientos pueden contratar sin autorización del Congreso local, la determinación del saldo insoluta no incluya, además del financiamiento neto, los ingresos de libre disposición afectados como fuente directa del pago y las transferencias federales etiquetadas.

Asimismo, detalló que en los informes que deberán ser publicados trimestralmente en sus portales de transparencia, se deberán incluir las notas de los estados financieros pertinentes y suficientes para explicar las causas que dieron origen a la insuficiencia de liquidez temporal.

La iniciativa de Santos Padrón también contempla que se establezca que tanto el gobierno del estado como los municipios tengan la obligación de mantener constante o decreciente la relación de deuda respecto del Producto Interno Bruto estatal, por lo menos durante los cinco años posteriores al ejercicio fiscal que se presupuesta.

Esta propuesta fue turnada para su estudio, análisis y posterior emisión del dictamen que a derecho corresponda a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Durante la sesión, el diputado Manuel Andrade Díaz también propuso un punto de acuerdo por el que busca convocar a los secretarios de Planeación y Finanzas, de Educación, y de Salud, para que comparezcan ante el Pleno del Congreso local para explicar y aclarar lo que sucede en sus sectores.

Esta propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis.

En asuntos generales, el diputado Juan Antonio Córdova Orueta expresó que las elecciones del próximo 1 de julio serán muy competidas, por lo que exhortó a los entes públicos que ejercen recursos a apegarse al principio de legalidad para que se garanticen elecciones libres y auténticas, y se respete el voto de los ciudadanos para dar equidad a la contienda.

Finalmente, el diputado Manuel Andrade Díaz se refirió a que no debe haber impunidad para quienes cometen desvío de recursos públicos en perjuicio de la ciudadanía.

Deja un comentario

Cerrar menú