Redes sociales, elemento decisivo para la nueva forma de hacer campaña: Analista

[Redacción]

Afirmó que el internet aunque se está manejando en segmentos principalmente urbanos y de clase media, hacia arriba, tiene un impacto en que la prensa como en los medios tradicionales, televisión y radio, están más receptivos de lo que está pasando en redes sociales, y son ellos los que han estado dando difusión a lo que se está movimiento en internet

Veracruz, Veracruz.- El analista Ricardo Homs, sostuvo que las redes sociales se han convertido en el elemento decisivo para la nueva forma de hacer campaña en el proceso electoral, cuando se elegirá en México presidente de la República, diputados, senadores y gobernadores.

Y es que en entrevista vía telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el articulista dejo en claro que esta nueva manera de campaña, “negra” o “de contrastes”, es negativa y una manera de degastar la imagen del adversario para posicionarse como la mejor alternativa.

Dijo: “Y seguramente estas campañas van a tener un efecto tan negativo en el ánimo de la sociedad, que van a pensar que ya no quieran campañas”.

Manifestó que las redes sociales se han usado para sembrar dudas, para mostrar lo negativo de los candidatos y no tanto para mencionar una nueva versión de país.

Asimismo, en cuanto al papel del internet en esta etapa del proceso electoral, refirió que se debe tomar en cuenta que este medio de comunicación no se usa de la misma manera en todas las ciudades, mientras que no toda la población tiene acceso.

Resaltó que el internet aunque se está manejando en segmentos principalmente urbanos y de clase media, hacia arriba, tiene un impacto en que la prensa como en los medios tradicionales, televisión y radio, están más receptivos de lo que está pasando en redes sociales, y son ellos los que han estado dando difusión a lo que se está movimiento en internet.

Dejo en claro que el internet se está convirtiendo en un generador de noticias, porque la mayoría de los agentes que participan son ciudadanos comunes que participan activamente compartiendo información y contactos, incluso generando memes e información, que en muchas veces va en el sentido de su voto.

Por otro lado y en cuanto a las llamadas fake news, señaló que es un fenómeno diferente, porque éstas derivan de los quipos de campaña de los candidatos que contratan gente que dejan la ética de lado y realizan campañas manipuladoras en las cuales ni siquiera resultan humanas, incluso con “bots” o cuentas falsas.

Agregó: “Lo que sirve es para difundir información falsa a través de las redes sociales haciéndoles suponer a los demás que hubo alguien que descubrió un tema importante que también tiene que ver con la capacidad de generar rumores”.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú