Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Condiciones para ‘voto cruzado’

Con la inscripción, la tarde de ayer, en la sede del IEPCT, de Gerardo Gaudiano Rovirosa, como candidato de la alianza Por Tabasco al Frente, se cerraron los registros de quienes aspiran a gobernar la entidad en el periodo 2019-2024. Habrá seis candidatos, pero solo tres de ellos cuentan, hoy, con fuerza electoral, estructuras partidistas y base de militantes para dar pelea en las urnas el 1° de julio. Uno de ellos es sin duda el abanderado perredista.

El domingo solicitó su registro Adán Augusto López Hernández, por la coalición Juntos Haremos Historia. El candidato de Morena iniciará la competencia electoral que culminará el 1° de julio con una –aparente– cómoda ventaja gracias al factor paisanaje que ejerce sobre los tabasqueños el abanderado presidencial de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

Aspirante al gobierno estatal desde 2006 –en el año 2000, cuando el máximo órgano jurisdiccional del país anuló la elección de gobernador, el PRD quiso imponerlo de gobernador interino pero los dejó plantados–, López Hernández se disciplinó en 2012 para dejar pasar al actual mandatario Arturo Núñez Jiménez y ya en 2018, López Obrador le cumplió con hacerlo candidato por su recién creado partido, Morena, que surgió de una escisión del sol azteca.

Tras registrarse como candidato a gobernador, López Hernández afirmó que “damos este paso con la firme esperanza de que juntos, los tabasqueños, cambiaremos por fin, de una vez para siempre el rumbo de nuestro estado”.

Sostuvo que “desde esta gran coalición que formamos (Morena, PT y PES) escribiremos una historia diferente para quienes hoy atraviesan, con miedo e incertidumbre, la peor etapa económica, social y política de nuestro estado”.

Adán López aseguró que está preparado para la competencia y para gobernar. “No vengo aquí a presumir de falsos blasones heredados ni creo que Tabasco deba seguir siendo legado personal”, sentenció. Anunció la incorporación a su equipo de los ex alcaldes Guillermo Narváez Osorio, de Tacotalpa y César Francisco Burelo, de Cunduacán, e informó que designó al ex diputado Emilio Contreras como su coordinador de campaña.

Ganador del proceso interno del PRD –único partido que efectuó una verdadera competencia al interior entre sus aspirantes y que posterior a ella emprendió una fase de reagrupamiento, que mostró el sábado en Cárdenas que en el sol azteca hay una unidad real–, el alcalde capitalino con licencia aseguró ayer que cuenta con la fuerza de la gente para llevar la voz de una generación que también quiere marcar su legado en la historia. “Tengo las manos limpias, sin compromisos de ningún tipo para abrazar y estrechar a cada tabasqueño que quiera vivir esta recuperación con dignidad, con orgullo de nuestra esencia, con humildad y ganas de salir adelante”, enfatizó.

 

Luego de registrarse en las oficinas del órgano electoral estatal, Gaudiano Rovirosa caminó junto a varios centenares de seguidores hasta la sede del PRD, y pidió a sus correligionarios iniciar juntos este camino que habrá de cambiar la historia de Tabasco. Adelantó que su campaña la hará a ras de suelo, “en un camino de sol a sol”, e invitó a todo aquel que quiera subirse al tren del futuro a abordarlo “sin rencores, odios, mezquindades y sin grillas baratas que solo destruyen”, sino con mucho amor por Tabasco.

Puntualizó que la contienda por Tabasco “no es un tema de colores partidarios; es una elección de personas. Se trata de dejar en claro quién puede gobernar mejor este Estado. Por eso acepto este desafío. Por eso estoy aquí, convencido de que juntos vamos a lograr volver a poner a Tabasco bien en alto, desde el lugar donde la gente nos necesita, desde sus propios espacios y no desde una cómoda oficina”, y confió que ganará la elección, porque “he luchado siempre contra piedras y rocas” que le han puesto en el camino.

Gerardo Gaudiano anunció que Pedro Jiménez León, Francisco Curi y Juan Pablo Adame serán los tres coordinadores de campaña por parte de los partidos que lo postulan: MC, PRD y PAN. Tendrá además seis coordinadores distritales, para cada una de las demarcaciones federales.

El candidato de la coalición Por Tabasco al Frente consideró que esta elección no la tiene ganada nadie de antemano. Apuntó que de acuerdo a sus números, cuando se mide persona a persona con sus contendientes, él va arriba según encuestas recientes, aunque admitió que entre partidos hay una competencia cerrada entre PRD, Morena y PRI.

A más de dos semanas que inicien las campañas, es muy anticipado para adelantar triunfos, pero sí se espera una competencia cerrada, y puede considerarse que ningún partido se llevará carro completo, puesto que habrá voto cruzado para los candidatos a diversos cargos locales y federales.

ADY, ÚNICA MUJER

A las oficinas del comité municipal electoral acudió la tarde-noche de ayer Ady García López, a inscribirse como candidata del PVEM a la presidencia municipal. Aunque su candidatura fue casi una sorpresa, la ex legisladora despertó gran expectación en redes sociales y una encuesta que levantó el portal de un programa radiofónico la colocó el fin de semana en la segunda posición, muy cerca de quien desde hace meses figura como puntero.

Apenas el jueves 22, organismos no gubernamentales (ONGs) le entregaron su reconocimiento como Mujer del Año 2018, y el viernes el Partido Verde la presentó como su candidata a la alcaldía, junto con otras seis mujeres que buscarán diputaciones. Ady García es la única mujer que contiende por la joya de la corona. Se comprometió a regresarle a Centro su majestuosidad.

El dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas aseguró que en Centro y en otras posiciones la ecuación cambia; no será elección de tercios, pues Ady García está en la pelea y con amplias posibilidades de ganar.

AL GRANO

FIJESE QUE el gobernador Arturo Núñez Jiménez prepara por lo menos 20 sustituciones en su equipo de colaboradores, pues otros tantos funcionarios se separarán de sus cargos para participar como candidatos a diversos cargos… El martes 3 de abril hará los anuncios…

ANOTE QUE Pedro Gutiérrez Gutiérrez, un hombre de partido, ex líder de la CNOP, ex secretario del ayuntamiento de Centro, ex diputado local y muy aguerrido para el debate, se apresta para asumir las riendas del tricolor en lugar de Gustavo de la Torre Zurita… Será el mayor reto de su carrera política en el peor momento para el PRI…

NOS LEEMOS el lunes 2 de abril.

 

Deja un comentario

Cerrar menú