Extremar precauciones por calor, recomienda Salud en Tabasco

[Redacción]

Pide vigilar manejo higiénico de los alimentos; sugiere a paseantes usar ropa holgada, de colores claros y manga larga, y consumir abundante agua

Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de reducir los riesgos a la salud, principalmente por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, la Secretaria de Salud recomienda a la población tomar precauciones durante esta temporada de calor, ya que durante las próximas dos semanas se esperan registros de temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

En el marco del Operativo Vacacional de Semana Santa 2018, el coordinador de Urgencias y Desastres del Departamento de Epidemiología de la dependencia estatal, Román Palma Vázquez, llamó a poner especial atención a niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a presentar complicaciones por las altas temperaturas.

Explicó que el golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Indicó que durante la presente temporada vacacional, es indispensable que se evite la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; además de no realizar actividades recreativas o deportivas en este horario para evitar una deshidratación, insolación e incluso el golpe de calor.

Otra de las recomendaciones es mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada, evitando el consumo de bebidas embriagantes o refrescos embotellados, permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra, y no dejar que niños, adultos mayores o animales permanezcan dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos de sol, cuya temperatura se eleva considerablemente.

Palma Vázquez señaló que las personas que tengan pensado visitar algunas de las 10 playas o cualquier alberca o balneario, deben utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria, así como sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras.

Sugirió a los paseantes usar ropa holgada, preferentemente de algodón, colores claros y manga larga; mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas; además de que recomendó evitar el consumo de pescados y mariscos en puestos ambulantes, ya que el calor tiende a descomponer muy fácilmente estos alimentos.

Asimismo recomendó el lavado constante de manos, extremar medidas de precaución en el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras, así como consumir pescados, mariscos y carnes blancas o rojas frescos.

De manera especial, el funcionario invitó a los padres de familia a acudir a los centros de salud, clínicas o unidades médicas más cercanas y solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral y frascos de desinfectante de agua y alimentos.

Para asegurar la inocuidad de los alimentos, dijo, es muy importante utilizar de manera correcta dicho desinfectante para lavar los alimentos.

Deja un comentario

Cerrar menú