Aniversario 212 del natalicio del patriota mexicano Benito Juárez García

[Redacción]

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 tras una vida llena de innumerables episodios. Su legado es su propia fortaleza, triunfando primero ante los conservadores y luego frente al II Imperio, portando siempre la bandera liberal

Ciudad de México.- Este 21 de marzo se cumplen 212 años del nacimiento del patriota mexicano Benito Pablo Juárez García en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, hijo de padres indígenas pobres, Marcelino Juárez y Brígida García, los cuales murieron cuando el niño Benito tenía tan solo 3 años de edad, por lo que fue  criado por un tío, hasta que cumplió 12 años, conjuntamente con su hermana Josefa. Ya en ese entonces comenzó sus estudios para sacerdocio en la ciudad de Oaxaca, los que luego cambió para estudiar leyes y ciencia en el Instituto de Artes y Ciencias de la ciudad ya mencionada, estudios que concluyó en 1831.

Y es que Juárez García, lleva en su temprana infancia una vida un tanto azarosa, recibiendo su instrucción académica en un seminario en la Ciudad de Oaxaca, para que en 1834 recibiera el título de licenciado en derecho por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

Un poco más tarde Juárez obtuvo un puesto de trabajo como regidor del ayuntamiento de Oaxaca y, un año después, diputado al Congreso del Estado, donde siempre demostró su honestidad, a la vez que solía vivir humildemente, algo que jamás cambió en su vida personal.

En 1843 se casó con una joven de solo 17 años, Margarita Maza, oriunda del mismo Oaxca, con la que vivió en las condiciones de  humildad y modestia de siempre, eso a pesar de entrar de lleno en el mundo de la política, sirviendo primero como juez y más tarde como gobernador del estado, que le hizo conocer nacionalmente.

En su trayectoria política Juárez propuso políticas liberales para los distintos problemas que confrontaba la sociedad Mexicana, muy afectada por los 30 años de poder en México del conservador Antonio López de Santa Anna. A pesar de haber estudiado para cura inicialmente en su vida, entendía que la iglesia católica ejercía monopolio económico en muchas partes y a su vez favorecía a la aristocracia nacional. Entendía que México debía adoptar una forma de gobierno basada en un sistema federal.

Licenciado, Benito Juárez García, quien por 14 años llevó en su pecho la banda presidencial y fue una de las principales figuras nacionales durante el convulsionado siglo XIX.

Teniendo como su mentor al liberal Miguel Méndez, lleva un impresionante ascenso en su carrera política y dentro de la judicatura, ya que desde su elección como regidor del ayuntamiento se proyectó como un hombre de fuertes convicciones, al grado de luchar contra los abusos de los clérigos y lograr la reivindicación de los ofendidos. Así las cosas, fue diputado local, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, juez civil y finalmente gobernador de Oaxaca.

Tras regresar del exilio al que Santa Anna lo condenó, se une con Ignacio Comonfort y Juan Álvarez en la revolución liberal inspirada por el Plan de Ayutla de 1854.  Una vez que ésta triunfa, dan inicio las conocidas leyes de reforma, expidiéndose el 23 de noviembre de 1855 la Ley sobre administración de justicia, y orgánica de los tribunales de la nación, la cual suprimió los fueron eclesiásticos y militares, dentro de la presidencia de Álvarez.

Dadas las presiones ejercidas sobre el gobierno radical, el presidente Álvarez renuncia y su lugar es tomado por Comonfort, moderado en ese sentido. En noviembre de 1857 Comonfort fue electo presidente y Juárez toma cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que legalmente era considerado como la vicepresidencia.

Félix Zuloaga, general conservador y apoyado por dicho grupo pacta y después traiciona a Comonfort haciéndolo renunciar al cargo. Es entonces cuando Juárez asume la presidencia de la República e inicia una feroz persecución contra su gobierno, huye del país y regresa al puerto de Veracruz el 4 de mayo de 1858. Finalmente y tras dos sitios establecidos por Miguel Miramón en 1859 y 1860, la victoria liberal de Calpulalpan el 22 de diciembre de 1860 abre el paso a Juárez para su entrada triunfal a la capital el 11 de enero de 1861.

Sin embargo, la agitación política cobró como víctimas a hombres como Miguel Lerdo de Tejada,  Ocampo, entre otros; además el erario público hizo imposible el pago del servicio de la deuda externa, por lo que el 17 de julio de 1861 Juárez expide un decreto por el cual suspende por dos años ese pago. Francia rompe relacionas diplomáticas y en la Convención de Londres del 31 de octubre acuerda junto con Inglaterra y España intervenir militarmente en México.

Una vez que desembarcan en Veracruz, el gobierno consigue acordar con Inglaterra y España (9 de abril de 1862), pero Francia no ceja y avanza el día 19, tomando Orizaba al siguiente día. El 17 de mayo de 1863 los franceses toman Puebla y Juárez huye y se refugia en San Luís Potosí hasta el 22 de diciembre.

No fue sino hasta el 15 de mayo de 1867 que las fuerzas republicanas obtienen un triunfo decisivo en la Ciudad de Querétaro. Siendo ejecutados en el Cerro de las Campanas Maximiliano de Habsburgo, Miramón y Mejía el 19 de junio. El día 15 de julio Juárez entra triunfante a la Ciudad de México.

Juárez fue reelecto en 1867 y 1871, pudiendo presenciar el desmoronamiento del grupo liberal en las facciones juarista, lerdista y porfirista. Porfirio Díaz Mori, general, lanzó su Plan de la Noria manifestando su desacuerdo por la reelección de Juárez de 1871, la cual fue sofocada poco después.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 tras una vida llena de innumerables episodios. Su legado es su propia fortaleza, triunfando primero ante los conservadores y luego frente al II Imperio, portando siempre la bandera liberal.

Deja un comentario

Cerrar menú