Campeche solo vende el 30 por ciento de su producción de mango: SDR

[Redacción]

El funcionario estatal, comentó que la producción este año será un excelente, pero con poco precio

San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo  Jamit, sostuvo que a pesar de la buena producción de mango en la entidad, solo se logra la comercialización de un 30 por ciento.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el funcionario estatal, señaló se debe al desfase en la cosecha del fruto.

Toledo Jamit manifestó que desde hace seis año no se exporta mango y lo que más se comercializa en el exterior del país es miel, papaya y sandía.

Afirmó: “No se exporta porque la empresa que lo hacía prefirió  vender el mercado local a Walt Mart que vender de exportación. Al final del día los números no eran favorables porque hay un flete muy alto de aquí a Laredo, Texas, y es un insumo “que te mata”.

Recordó que hace algunos años se hicieron pruebas para salir por el Puerto de Seybaplaya, y es muy caro el flete por mar, y lo que te puedes ahorrar lo pagas por el puerto de Progreso.

El funcionario estatal, comentó que la producción este año será un excelente, pero con poco precio.

Dijo: “México produce mango ocho meses del año; empieza en enero en la zona de Chiapas, Oaxaca y terminas en la zona de Los Mochis, Sinaloa, y vas desde 10 pesos kilo, 15 pesos kilo hasta un peso el kilo. La producción en el Estado de Campeche es de unas 30 mil toneladas, y se va a comercializar un 30 a 40 por ciento y lo demás se queda en campo, en un año como este, por el excedente y tardío”.

Resaltó que la oportunidad que tiene el mango Campeche es que salga la segunda quincena de marzo, la primera de abril, porque entonces ya terminó Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y nos queda únicamente Michoacán, previo a que entre Nayarit, la costa Jalisco, Colima y el sur de Sinaloca. Tenemos una ventana de un mes, mes y medio, nada más. Cuando salimos a fines de abril y mayo, ya competimos con el Pacífico, y ellos están a ocho a diez horas de la frontera, contra 36 de Campeche.

Por último el titular de Desarrollo Rural, agregó que el Tommy Adkins el que se produce en Campeche.

Deja un comentario

Cerrar menú