Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Debates: ¿quién tiene miedo?

Los debates públicos entre candidatos a cargos de elección popular deben servir para orientar el sentido que los ciudadanos darán a sus votos; para persuadirlos acerca de las propuestas y capacidades que cada aspirante tiene ante el reto de gobernar un país o una entidad federativa. Ese es el propósito de este ejercicio democrático, aunque por lo general lo que más resalta en ellos son las descalificaciones y, en ocasiones, las ofensas entres los actores.

Son comunes, en tiempos electorales, los retos a debatir que se lanzan entre sí los propios candidatos, y sobre todo proceden de quienes están urgidos de crecer en posicionamiento electoral y pretenden bajar del caballo a quien, en ese momento, figura como puntero en las encuestas.

Para la contienda presidencial, se consideraron tres debates públicos con todos los candidatos: el primero, el 22 de abril, en el Palacio de Minería de CdMx, con el tema: ‘Política y gobierno’; el segundo será el 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, sobre: ‘México en el mundo’, y el último, el 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, que versará sobre ‘Economía y desarrollo’.

Los debates presidenciales durarán entre 90 y 120 minutos, y aunque el árbitro electoral federal había restringido a tres eventos, el TEPJF dejó en libertad a medios de comunicación a convocar por su cuenta a otros debates con todos los candidatos.

Es por eso que el candidato presidencial de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade –ubicado en tercera posición en las encuestas de intención del voto– está retando a sus contrapartes de Morena-PT, Andrés Manuel López Obrador y de PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya a debatir antes.

El ex secretario de Hacienda sólo exhibe desesperación cuando acusa, un día, que López Obrador no quiere debatir porque no tiene ideas o no es capaz de defenderlas, y al otro, le dice al tabasqueño que “no sabe perder”.

Para la batalla por la gubernatura habrá dos debates: uno el 8 de mayo, en la sede del organismo electoral estatal, y el otro, el 11 de junio en el CIVE de la UJAT. Ambos serán a las ocho de la noche, aunque todavía no se definen las temáticas ni la duración.

La candidata priista Georgina Trujillo Zentella propuso seis debates, pero no mereció mayor interés ni del órgano electoral ni de los demás candidatos. Así que sólo habrá dos confrontaciones para las cuales el IEPCT eligió, en comisión, como moderadores titulares a los comunicadores Gabriel Aysa y Marlene Escandón, y suplentes a José Raúl Reyes y Margarita Alcaráz.

¿Qué se espera de los debates? Pues esperemos que en ellos los candidatos demuestren sus capacidades y cultura política, para que sean eventos que despierten el interés de los ciudadanos, que los motiven a acudir masivamente a las urnas y a votar de manera razonada, libre y responsable. No queremos debates que decepcionen, que degeneren en arena de insultos.

ANJ Y LA ALTA POLÍTICA

De nueva cuenta, el gobernador Arturo Núñez Jiménez exhortó ayer a todas las autoridades y actores involucrados en los comicios del 1° de julio, a seguir contribuyendo en la construcción de un ambiente que abone a un proceso electoral ejemplar. Lo hizo durante la firma de un convenio entre el IEPCT y el ITAIP, que también atestiguó Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI. El acuerdo fomentará la colaboración entre ambos institutos para el desarrollo de acciones que fortalezcan la cultura de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas.

Durante el evento, Acuña Llamas disertó sobre ‘El papel que juega la transparencia en la veda electoral’, y aprovechó su intervención para reconocer que “Arturo Núñez es ante todo un personaje de la República Mexicana, porque ésta se defiende desde las instituciones y él ha tenido por muchas razones en su extensa biografía, oportunidades de representación, dirección y conducción de los destinos de la alta política mexicana”.

El presidente del INAI fue preciso al indicar que, en tiempos de veda electoral, es deber del gobierno no hacer apología o presunción para tener influencia sobre votantes a favor de los candidatos del partido en el gobierno, y remarcó que esto no implica que durante la veda los sujetos obligados, para no incurrir en violaciones, bajen la cortina de su deber de informar.

AL GRANO

PARA ESTE FIN de semana habrá de renovarse la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, que se adelantará porque Gabriel Oropesa Varela dejará la posición dado que buscará una regiduría en el Cabildo de Centro por Morena… Todo apunta que los dirigentes de las cámaras del sector privado darán su confianza a Manuel Antonio Quirarte, a quien avalan las buenas cuentas que entregó como líder de los constructores.

 

Deja un comentario

Cerrar menú