Exhortan diputados a PROFECO garantice correcta venta y distribución de gas L.P y gasolina

[Redacción]

Da entrada Congreso propuestas en materia civil, penal, cultural energética y financiera

Avalan legisladores diversos dictámenes relativos a improcedencia de juicios políticos en contra de servidores públicos, de Magistrados y de Presidentes Municipales

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, a realizar una campaña extraordinaria de supervisión de pesos y medidas en la venta del gas L.P. en la sustitución de cilindros en mal estado y de revisión en la venta de litros exactos en las gasolineras, para hacer cumplir las disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladoras de Energía.

La solicitud del diputado José Atila Morales Ruiz busca garantizar se surtan litros y kilos dentro de la normatividad en las bombas de gasolina, en vehículos auto tanques (pipas) y en repartidores de cilindros de gas y en caso de detectar irregularidades en el funcionamiento de las bombas despachadoras se proceda a su inmovilización.

Previamente, se dio entrada a una Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, relativa a la enajenación a título gratuito de un predio ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero del municipio de Paraíso.

Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, plantea que cuando dicho predio pase a formar parte del dominio público del Estado de Tabasco, se desincorpore y se autorice el titular del poder Ejecutivo su enajenación a título gratuito a favor del Gobierno Federal.

En otro tema, la legisladora Patricia Hernández Calderón propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 123, y los artículos 213 Bis y 217 Bis al Código Civil para el Estado de Tabasco, que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dicha propuesta contempla que el cónyuge tiene el derecho a la compensación siempre y cuando demuestre que se dedicó a las tareas domésticas y que esto le generó algún costo de oportunidad, aún y cuando haya dedicado alguna proporción de su tiempo al trabajo remunerado fuera de casa.

Mientras que la diputada Yolanda Rueda De La Cruz dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de Corrupción de Menores e Incapaces.

Con dicha modificación turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, busca reforzar las medidas de ciberseguridad, con el propósito de que los establecimientos que ofrecen internet al público, cuenten con dispositivos de seguridad que restrinjan el acceso a páginas con contenido pornográfico o violencia explícita.

Con el propósito de mejorar la gestión cultural, reconocer los derechos culturales de quienes habitan en la entidad, la legisladora Hilda Santos Padrón propuso expedir la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Tabasco.

La norma integrada por 32 artículos busca establecer los mecanismos de acceso a las personas y comunidades culturales, promover la cultura del estado en todas las manifestaciones y expresiones, promover y respetar el ejercicio de derechos culturales, establecer bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Por lo que la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizará la propuesta.

El diputado Alfredo Torres Zambrano planteó exhortar al H. Ayuntamiento de Cárdenas, Tabasco, a que informe sobre la situación financiera de dicho municipio, en relación con los dos empréstitos autorizados por la LXII Legislatura.

También se solicita que el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado informe a esta Soberanía sobre las acciones y auditorías realizadas para verificar la correcta aplicación de los recursos provenientes de dichos empréstitos. Por lo que la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas analizará la propuesta.

El Pleno del Congreso local avaló diversos dictámenes mediante los cuales se declara la improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca y Jalpa de Méndez, correspondientes a los expedientes laborales 189/2007, 182/2010, 192/2006, 179/2006, 191/2004, 006/2008, 198/2010, 132/2006 y 189/2004.

También se aprobó un dictamen mediante el cual se declara la improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por la C. Patricia Celorio Ricardez, en contra de los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el sobreseimiento del Juicio Contencioso Administrativo 235/2011-s- y su acumulado 236/2011-s-1.

En materia de Juicio Político también se avalaron dictámenes relativos a la declaración de improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por diversos ciudadanos en contra de los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de Centla, C. Gabriela del Carmen López San Lucas y de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval.

De la misma manera, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron declarar la improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por el C. Sergio de la Rosa Alejandro, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), en contra de los Magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Ya en asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz solicitó que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología cite a comparecer al Secretario de Educación y al Secretario de Planeación y Finanzas, a fin de que expliquen la no recontratación de personal de la Secretaría de Educación.

Mientras que el diputado Luis Alberto Campos Campos hizo un llamado a diversas autoridades para que supervisen el permiso otorgado a un bar establecido en la cabecera municipal de Cunduacán.

Cabe destacar que la próxima sesión ordinaria se efectuará a las 11 horas del jueves 15 de marzo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú