Refrenda Remberto Estrada su compromiso con las mujeres

[Redacción]

El tema de la violencia hacia las mujeres está presente aún en Quintana Roo. 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia

“En Quintana Roo No Estoy Sola” debe ser la percepción de todas las mujeres, que sepan que importa su integridad y su tranquilidad, señala el Presidente Municipal

Cancún, Quintana Roo.- Al asistir como invitado al Banderazo del Primer Taxi Naranja, el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, aseguró que se trata de fortalecer un servicio de transporte seguro y cómodo para todas las mujeres, para garantizar el ejercicio de su derecho a moverse y transportarse con libertad, sin ser molestadas o agredidas.

Las mujeres, dijo, son parte fundamental del desarrollo de Quintana Roo. Gracias a su talento, trabajo y esfuerzo, el turismo ha alcanzado niveles de crecimiento de primer orden, y esto debe reflejarse en mejores condiciones de vida.

Ellas no son solamente un segmento de la población, afirmó, y no deben ser un sector vulnerable. Son la mayoría y merecen ser respetadas. Todas las expresiones de violencia de género contra las mujeres son inaceptables en una sociedad democrática moderna.

“Desafortunadamente, el tema de la violencia hacia las mujeres está presente aún en nuestro Estado. Hay que decirlo, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia”.

El Primer edil destacó la coordinación con el Gobernador Carlos Joaquín González para cumplir con todas las recomendaciones en el tema de la alerta de violencia de género contra las mujeres. “Estamos trabajando por una entidad donde las mujeres ejerzan su derecho a una vida sin acoso ni violencia, y disfrutar de los espacios públicos y privados”.

Las acciones del Ayuntamiento han permitido que más de 10 mil mujeres cancunenses se beneficien a través de diferentes programas en materia de salud, educación, alimentación, empleo, fomento deportivo y otros.

Destacó que se suman esfuerzos con las organizaciones de la sociedad y las empresas, para contrarrestar estas conductas reprobables en todas sus manifestaciones. Es responsabilidad compartida garantizar una convivencia cívica y ordenada.

Muestra del compromiso de todos, aseguró, es este programa de taxis naranja, impulsado con el Frente Único de Trabajadores del Volante.  “En Quintana Roo No Estoy Sola” es más que un slogan, más que una aplicación. Debe ser la percepción de todas las mujeres, que sepan que nos importa su integridad y su tranquilidad.

“Todo lo que sume al objetivo de disminuir los índices de violencia de género en la entidad, sin duda tendrá el respaldo de los quintanarroenses.” Un Quintana Roo seguro para mujeres y niñas requiere instituciones que garanticen sus derechos, autoridades que los hagan valer y una ciudadanía que los respete, concluyó.

PIEZAS INFORMATIVAS

CITA TEXTUAL:

“Estamos trabajando por una entidad donde las mujeres ejerzan su derecho a una vida sin acoso ni violencia, y disfrutar de los espacios públicos y privados.” Remberto Estrada Barba. Presidente municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

20 taxis naranjas se prevé poner en marcha para Quintana Roo en una primera fase

17 sindicatos de taxis operan en Quintana Roo y tendrán esta estrategia

CONTEXTO:

La aplicación “En Quintana Roo no estoy sola” fue trabajada en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, y permite prevenir situaciones de riesgo para las féminas, mediante un botón de alerta o agitando el celular configurado previamente con cinco contactos familiares, quienes recibirán mensajes de texto cada 5 o 10 minutos hasta desactivarse sobre la ubicación real o en caso de peligro.

CAJA DE DATOS:

Los operadores del nuevo “Taxi Naranja”, que forma parte de la primera fase del programa “Transporte Seguro” y deberán acreditar dos cursos en los temas:

Perspectiva de Género

Atención al Cliente

Derechos Humanos

Primeros auxilios

Finanzas personales

Deja un comentario

Cerrar menú