Detectan 480 hectáreas deforestadas en Hopelchén

[Redacción]

Informo que ante esta situación, se realizó un sobre vuelo por el área, se envió personal de la dependencia a su cargo, y se detectó la presencia de una maquinaria desmontando, cuyo operador se negó a identificarse, por lo que se notificó de inmediato a las autoridades correspondientes como la PROFEPA

San Francisco de Campeche, Campeche.- Acciones como la renta de tierras o incorporar a menonitas en el padrón de ejidatarios en el municipio de Hopelchén, propició que más de 480 hectáreas de la comunidad de Iturbide, fueran devastadas, informó Alberto Escamilla Nava, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), quien agregó que el descubrimiento se realizó luego de que se detectaran 34 puntos de calor en esa región el pasado 8 del mes en curso.

Y es que en conferencia de prensa, acompañado del delegado de la Conafor y del titular de la Procuraduría estatal del Medio Ambiente, José Bravo Negrín, mostró los reportes satelitales, el primero del día 8, con seis puntos de calor, que por la tarde se incrementaron a 34.

Informo que ante esta situación, se realizó un sobre vuelo por el área, se envió personal de la dependencia a su cargo, y se detectó la presencia de una maquinaria desmontando, cuyo operador se negó a identificarse, por lo que se notificó de inmediato a las autoridades correspondientes como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para actuar en consecuencia y se elabora ya la denuncia correspondiente por su homóloga estatal.

Manifestó que en el sobrevuelo se detectó la deforestación de las más de 480 hectáreas y en la investigación que se realizó se detectó la renta de tierras a grupos de menonitas, así como la incorporación de éstos al padrón de ejidatarios.

Destacó que la deforestación ya llegó a terrenos de Vicente Guerrero y Ramón Corona y añadió que hasta el momento, son ya Un mil 200 hectáreas las que hay deforestadas en la entidad.

Sobre las causas y sanciones que se aplicarían, informó se trata de delitos federales y los responsables son quienes realizan la acción ya sean menonitas o ejidatarios pues hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente Federal no ha otorgado permiso alguno para la tala.

De igual manera, aunque el delegado de la Conafor aseguró no están obligados a reforestar la superficie afectada, Escamilla Nava puntualizó deben hacerlo.

Por último, se informó que se mantienen dos puntos de calor, que son los que no pudieron controlar quienes desmontaron esa superficie y aparecen en el monitoreo satelital que se realiza dos veces al día.

Deja un comentario

Cerrar menú