Despoja IEPCT a Cantón de candidatura independiente

[Redacción]

* Denuncia en rueda de prensa inconsistencias del sistema

* No nos quieren ver en la boleta electoral; nos defenderemos

Villahermosa, Tabasco.- Al señalar que no ha cometido ninguna irregularidad en el proceso de recolección de firmas para buscar la candidatura independiente al Gobierno del Estado, Óscar Cantón Zetina denunció en rueda de prensa que el IEPCT lo está despojando de la misma para favorecer a Jesús Alí de la Torre, indicando que va a esperar el dictamen oficial y revisar los caminos políticos y jurídicos que pueda emprender en defensa de las firmas de miles de ciudadanos, “aunque estamos en absoluta indefensión”.

Acompañado de Fermín Contreras, representante jurídico, Adolfo Bulle Goyri, especialista en Tecnología de la Información, además del notario público Miguel Cachón Álvarez, para dar fe de lo que se dijo, Cantón Zetina lamentó el desempeño del Consejo General del IEPCT, indicando que no ha incurrido en ninguna ilegalidad para el proceso de recolección de firmas, “seguramente hay trasfondo político, lo hemos denunciado antes, por eso presentamos las pruebas de que están manipulando las cifras, tengo la certeza que no nos quieren ver en la boleta electoral”.

En la rueda de prensa, Cantón Zetina felicito a los miles de tabasqueños, “cerca de 265 mil, que confiaron y firmaron por la opción independiente. Es decir, sin apoyo de los partidos políticos, como camino legal y pacífico para consolidar la democracia y el sistema electoral en Tabasco”; agregó que “con el corazón en la mano, agradezco al pueblo, a mis paisanos, mujeres y hombres y especialmente a los jóvenes, las 160,302 firmas recibidas para ser candidato independiente a gobernador de Tabasco”.

Explicó las inconsistencias del sistema implementado por el árbitro electoral, el cual todo el tiempo fue vulnerable, situación que denunció en tiempo y forma, “la perversa intención del IEPC de atentar contra la voluntad democrática de los tabasqueños, para favorecer a Jesús Ali de la Torre; la cadena de irregularidades la denunciamos a través del consejero electoral Víctor Humberto Mejía Naranjo, y su tío Alberto Naranjo Cobián, empleado de Jesús Ali cuando fue fallido presidencia municipal de Centro”.

Detalló que el INE “nos validó 97,739 firmas al momento del cierre del sistema electrónico, con una ventaja de 12,076 sobre Jesús Ali. Un mes después, tras revisar la información, el INE aumentó a 116,709 las firmas validadas para nosotros, ahora resulta que el IEPC solo quiere reconocer 27,590 firmas válidas y por lo tanto, dejarnos fuera de la candidatura independiente a gobernador de Tabasco, al no alcanzar las 33,470 requeridas por la ley”.

Destaca también Óscar Cantón que “se valieron de una aplicación electrónica OPL Apoyo Ciudadano que resultó muy vulnerable, sin los mínimos candados de seguridad y lo sabemos porque en su momento denunciamos que Jesús Ali estaba subiendo credenciales del padrón de beneficiarios de SEDESOL con el que operó su estrategia de firmas. Y al final del día, la frágil aplicación permitió su uso discrecional por parte de las autoridades electorales del IEPC”.

Hizo mención que desde un principio ha habido una estrategia del IEPCT en su contra, como fue el sancionarlo por presuntos actos anticipados de campaña, con una excesiva multa, por lo que dijo, “no se vale”, que intenten evitar pueda estar en las boletas electorales.

Dijo también, que el sábado en el Derecho de Audiencia que les dio el órgano electoral, “el IEPC diga que no estaban las áreas adecuadas y posteriormente nos responderían. Nos dejan en absoluto estado de indefensión jurídica; por eso no se vale que a matacaballo, se preste a intereses políticos y económicos que no quieren que Óscar Cantón Zetina esté en la boleta electoral como candidato independiente a gobernador de Tabasco”.

Por todo ello, anunció “¡No nos vamos a dejar!, Y como siempre, estaré cerca de la gente, donde me diga”.

Deja un comentario

Cerrar menú