Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRI: la buena, la mala y…

¿Cuál es el ánimo del priismo tabasqueño? ¿Acaso sienten que volverán a perder la Presidencia de la República con un candidato no priista? ¿Qué tantas posibilidades tendrá de recuperar la gubernatura de Tabasco cuando el efecto AMLO amaga aquí con arrasar en las urnas el 1° de julio?

Estos temas que inquietan y agobian a los priistas ya se están discutiendo abiertamente; en ese partido hay voces que quieren que la sociedad se entere de lo que piensan acerca de cómo están procesando la coyuntura actual que no solo podría conducir a nuevas derrotas electorales sino amenaza convertirlos en tercera fuerza electoral tanto en lo nacional como lo estatal.

De lo que pasa en su partido expusieron sus visiones –el viernes 9, en Telerreportaje– las candidatas a la gubernatura Georgina Trujillo Zentella, y al Senado, Candita Gil Jiménez, así como la presidenta de la Fundación Colosio Tabasco, Lorena Beaurregard de los Santos. Fue, en momentos, un debate interesante, pues salieron a relucir posiciones contrapuestas, disensos.

–No buscabas la candidatura al Senado… –preguntó el comunicador Emmanuel Sibilla a Gil Jiménez.

“Nunca busqué la candidatura al Senado, pero siempre me voy a describir como una empleada del sistema”, le respondió la ahora ex directora del sistema nacional Conalep. Y agregó: “Todo mundo me veía buscando la candidatura al Centro”.

–¿Por qué te hablaron para el Senado?

“Seguramente por las encuestas”, contestó. Y dijo que aceptó la postulación, sin la seguridad de que ganará, “porque todo mundo quiere participar solamente para ganar. Yo procuro verle el lado positivo y bueno a las cosas”.

–¿Superado el tema de la senaduría? –la interrogante fue para Beaurregard de los Santos. Ella esperaba la pregunta; iba preparada para fijar su posición.

“No, no… yo, a diferencia de Candita que es una ‘empleada del sistema’, yo aspiraba a ser empleada de los ciudadanos… Yo soy política, no soy académica, no soy funcionaria pública”. Aclaró que si bien luchó por la nominación y no la consiguió, acató las ‘reglas’. Y en el PRI, “las reglas son que quienes deciden son quienes tienen el poder en el momento”.

– Dos caminos: ¿o berrinche, o alinearse y entenderlo?

“Yo soy política profesional… entiendo cuando es momento de retirarse, que no hay condiciones. Obviamente que no estoy de fiesta, que estoy molesta por supuesto, porque siempre he dicho que se tiene que elegir democráticamente, de manera distinta, porque no siempre eligen a los mejores, sino a los que son los amigos más cercanos a los que tienen más influencia, y en ese momento, por ejemplo, en el caso del Senado es evidente que Candita tuvo mejores relaciones que yo, por su cercanía con el secretario de Educación (Aurelio Nuño). Y la buscó…”.

“A mí me llamaron”, atajó Gil Jiménez.

Prosiguió Lorena Beaurregard: “la llamaron porque seguramente yo que soy priista y política no le sirvo al sistema; será por mi perfil que no soy una persona que no se alinea fácilmente, pero en fin, más allá de eso, yo creo que lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante”.

Luego cuestionó: “¿Qué es lo importante para nosotros como priistas? El partido está desecho, está hecho talco nacionalmente; hay mucha inconformidad de muchos políticos porque sentimos que nos quitaron la mesa, que no tenemos partido”. Y agregó la ex diputada federal y local:

“Hoy, por primera vez tenemos un candidato a la Presidencia que no es priista y eso abre la puerta al priismo a que si de un lado toman decisiones de irnos con un ‘candidato ciudadano’ que no milita dentro del PRI, también a ti como militante te dejan en libertad de apoyar a un candidato que no sea priista”.

Y remató: “entramos en un proceso de contradicción… es muy complejo lo que está pasando en el PRI porque nos sentimos los priistas sin partido”.

Volvió a interceder Gina Trujillo: “Yo quiero decir: de todo hay en la viña del Señor, y habrá quienes vean las cosas con la misma óptica que las ve Lorena y habrá quienes la ven de otra forma y están a gusto con que tengamos un candidato (José Antonio Meade) que tenga un ‘perfil más ciudadano’, que pueda convocar al voto de los que no militan en el PRI… tenemos un muy buen candidato y a mí me parece que hay que cerrar filas en torno a un gran candidato que será sin duda el mejor Presidente que hay entre los prospectos”.

–¿Todavía no hay acuerdos?

“No. En mi caso, no. Y te lo digo con toda claridad: Candita es candidata, Gina es candidata; yo no”, sentenció Lorena Beaurregard.

Esto es apenas un botón, una probadita que al interior del PRI no hay consensos, no están a gusto con las decisiones. La unidad parece ausente y sólo se ve un priismo agraviado, herido, aunque, sí, con sed de victoria.

AL GRANO

EL CASO GRANIER se abordó en la entrevista de Telerreportaje… ¿Te hablan de (Andrés) Granier, Gina en tus recorridos?, preguntó Emmanuel Sibilla… “Sí, claro”, respondió la candidata al gobierno estatal… ¿Bien, en positivo?, le insistió… “Bien, en positivo”, externó… INTERVINO Lorena Beaurregard: “Y hay algo que creo que nadie se atreve a decir, pero yo si te lo voy a decir: ¿Que te dice la gente allá? Dicen: ‘Los priistas roban pero te dan; Granier robaba pero te daba’”, reveló… “Terrible lo que dices”, acotó el entrevistador…

 

Deja un comentario

Cerrar menú