Aumentan empleos de alto valor en Yucatán

[Elsy Yah]

El arribo de inversiones al estado da certeza a miles de familias

Mérida, Yucatán.- Apenas en noviembre del año pasado, la firma alemana Leoni Wiring Systems abrió sus puertas con el compromiso de ofrecer empleos de alto valor a las mujeres y hombres de nuestro estado y así abonar a las cifras positivas en materia de trabajo y desarrollo industrial que desde hace varios meses reporta Yucatán.

Esta compañía, considerada campeona mundial en el sector de autopartes, continúa su proceso de expansión y para eso requiere del talento local. Es por ello que el pasado viernes realizó su Tercera Feria de las Ingenierías, en la que dispuso de 500 puestos de alto nivel.

Esta marca lidera el mercado de arneses eléctricos para vehículos a nivel global. Su presencia y consolidación en la entidad significa muy buenas noticias para las y los yucatecos, pues demuestra dos grandes avances. En primer lugar, por la aportación al desarrollo industrial que empresas como Leoni tienen en el territorio.

En números, entre 2003 y 2012 la industria manufacturera local creció 14 por ciento, un promedio anual apenas superior al uno por ciento, mientras que en los últimos cinco años, entre 2012 y 2017, este mismo sector evolucionó un 40 por ciento, un promedio estimado de nueve por ciento al año.

Añadido a estas cifras, está el hecho de que la referida Feria pone en evidencia la acelerada dinámica laboral de Yucatán, la cual desemboca en dos puntos. Por un lado, se hace historia en la generación de plazas, pues el mejor período en esta tarea fue en los últimos cinco años, ya que se logró más de 70 mil nuevos empleos formales.

En el otro aspecto, es de subrayar que el estado se ha consolidado como un generador de empleos de alto valor y calidad. Muestra palpable es que nuevas empresas, como Leoni, ponen sus ojos en los perfiles de ingenierías, con un salario de 25 o 30 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el gerente de Recursos Rumanos de la compañía alemana, David Antonio Mejía Avilés, se busca sumar a la marca a quienes hayan egresado de las Ingenierías Industrial, Producción y Logística, así como personal para puestos técnicos en las áreas de contabilidad, administración y sistemas.

Leoni tiene una planta laboral conformada en un 90 por ciento por mujeres y su instalación en la entidad refleja la buena salud de la dinámica laboral, económica e industrial que se vive desde hace tres años y medio, pero sobre todo en este último año, un lapso de progreso sin precedentes.

La Cervecería Yucateca de Grupo Modelo y la planta de latas de aluminio de Envases Universales son otras de las empresas internacionales que confiaron en el estado y apostaron en él su capital, además del inicio de operaciones de la fábrica de cartón corrugado de Empaques Nova.

Al igual que Leoni, que brinda suministros eléctricos para Volvo, General Motors y BMW, cada una de las compañías citadas encabeza sus respectivos mercados a nivel global y a raíz de su posicionamiento, buscan aprovechar el capital humano local. En su conjunto, son un ejemplo claro del éxito de la reindustrialización de Yucatán.

Un proceso que incluye una mejor integración con el ecosistema de educación superior de la entidad, pues tales firmas han signado convenios con este sector. Tal es el caso de Grupo Modelo, que ha construido relaciones ganar-ganar con las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Tecnológica Metropolitana (UTM), y Politécnica de Yucatán (UPY), así como el Instituto Tecnológico de Mérida, según compartió Andrea Torres, jefa de recursos Humanos del consorcio.

En cuanto a Envases Universales, Andrea Navarro Escobar, jefa de Recursos Humanos, sostiene que para ser parte de su planta se requiere que las mujeres y los hombres especialistas en Ingeniería Mecatrónica, Química o Industrial tengan conocimiento del idioma inglés, pues algunas de las capacitaciones son impartidas por especialistas extranjeros. Para ello, continuó, se ofrece al personal cursos gratuitos en dicha lengua.

Sobre esto, el gerente General de la misma empresa, Ulises Pedroza Carmona, sostiene que lo importante es que «se desarrolle un sentido de pertenencia a la compañía, el cual tiene que estar sustentado en una parte en el aspecto económico, una remuneración competitiva, buena».

En definitiva, cada firma que se instala en el estado significa nuevos empleos de calidad y la certeza de un ingreso seguro para miles de familias yucatecas. En total, solamente entre estas cuatro se creó directamente alrededor de dos mil 500 plazas de alto valor, así como otras cinco mil indirectas.

Deja un comentario

Cerrar menú