Proponen reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco

[Redacción]

Plantea el legislador, Alfredo Torres Zambrano, exhortar al Ayuntamiento del municipio de Cárdenas con la finalidad de otorgarle la categoría política de ciudad, a la comunidad “Villa Benito Juárez”

Propone el diputado Federico Madrazo Rojas reformar la Ley Orgánica de los municipios del Estado, con la finalidad de promover la constitución de “Comités de Contraloría Social”

Villahermosa, Tabasco.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, se presentó ante el pleno de la LXII Legislatura, una propuesta de exhorto al Ayuntamiento del municipio de Cárdenas con la finalidad de otorgarle la categoría política de ciudad, a la comunidad “Villa Benito Juárez” de dicho municipio, así mismo, se propuso reformar  la Ley Orgánica de los Municipios del Estado.

La solicitud presentada por el diputado, Alfredo Torres Zambrano, exhorta al Ayuntamiento de Cárdenas para  que en el ejercicio de sus facultades y competencia promueva y eleve a categoría de ciudad a la comunidad denominada “Villa Benito Juárez” perteneciente a dicho municipio.

La Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial será la encargada de analizar la propuesta anterior.

También, se dio entrada a una iniciativa con punto de acuerdo presentada por el legislador, Federico Madrazo Rojas, en la que se adiciona un capitulo XVII Bis al título cuarto de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, para denominarse “De la Contraloría Social”.

La iniciativa turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y estudio, plantea que los ayuntamientos promoverán la constitución de “Comités de Contraloría Social”, que serán responsables de supervisar la construcción de obra municipal, desde su planeación hasta su conclusión.

También, los Comités de Contraloría Social, estarán integrados por tres vecinos  beneficiarios directos de la obra, quienes serán elegidos entre los ciudadanos beneficiados por la misma, en una Asamblea General que se celebrará antes del inicio de la obra. El ayuntamiento entregará la información a la que está obligado en materia de transparencia y acceso a la información de la misma, para que el comité realice su trabajo.

Ya en asuntos generales las legisladoras, Ana Luisa Castellanos Hernández, Zoila Margarita Isidro Pérez e Hilda Santos Padrón, hicieron hincapié en continuar sumando esfuerzos para el empoderamiento de la mujer, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El diputado, Manuel Andrade Díaz, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaria de Educación del Estado, para que se atiendan inconformidades referentes a pago de salarios a personas dadas de baja en dicha institución.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ordorica Cervantes, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 13 de marzo a las 10:00 horas en el salón de plenos.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú