Fortalecer empoderamiento de las mujeres: Gustavo Rosario

[Redacción]

En foro organizado por el IEM, subraya el secretario de Gobierno la importancia de respaldar esta lucha por la equidad e igualdad de género

Villahermosa, Tabasco.- El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para celebrar, sino para reflexionar sobre esta lucha histórica que se ha venido dando para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, manifestó el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, al inaugurar el Panel Políticas Públicas y Derechos Humanos a favor de las Mujeres, Avances y retrocesos.

Al participar en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario convocó a la población a sumarse a causas comunes como el combate a la discriminación; la violencia de género, que no siempre es física y ha ido evolucionando, así como la violencia política, figura que se está registrando en la actualidad.

La lucha por la igualdad y equidad de género ha trascendido tanto, en un proceso de empoderamiento de las mujeres, que ya lo podemos ver en Tabasco de manera concreta, afirmó Rosario Torres en este foro convocado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Posteriormente, Leticia Romero Rodríguez, titular del IEM, coordinó la participación de expertos en género, derechos humanos y atención a violencia contra las féminas.

En su participación, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, reconoció avances en el sistema normativo a favor de las mujeres, pero indicó que es necesario conjuntar mayores esfuerzos, actitudes y compromisos con visión de género.

La también maestra en derecho apuntó que las acciones afirmativas tienen gran importancia para lograr que hombres y mujeres tengamos igualdad de oportunidades; según mi experiencia a nivel federal y estatal, se ha trabajado mucho para lograr esa equidad, sin embargo a la hora de hablar de igualdad nosotras a lo mejor no estamos en ese plano, por lo que debemos generar situaciones para lograrla, agregó.

A su vez, el abogado Andrés Andrade Téllez expuso que se ha avanzado en materia de derechos humanos a favor de las mujeres, pero no se debe dejar de trabajar en ese aspecto.

Vemos que hace falta estandarizar y generar conciencia real de lo que es la perspectiva de género en los operadores del sistema de justicia penal, no por grupos específicos de servidores públicos, sino por una cuestión generalizada; debemos buscar que todos tomen conciencia del tema y actúen en consecuencia, no sólo un sector específico de funcionarios y trabajadores, abundó.

También se contó con la participación del presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Jesús Manuel Argáez de los Santos, y de la directora para la Atención a la Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado, Norma Martínez Pérez.

Como parte del evento, en el que estuvo presente Leticia Palacios Caballero, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género, Leticia Romero entregó reconocimientos a las representantes de las Unidades de Género de la administración estatal, por contribuir a la transformación de una cultura institucional para el ejercicio de un gobierno libre de discriminación, sin brecha de género y una equitativa representación entre mujeres y hombres.

Cabe señalar que el encargado de clausurar este panel, realizado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura local.

Deja un comentario

Cerrar menú