Prevalece liderazgo nacional de Tabasco en atención a diabéticos

[Redacción]

Estos logros son resultado del intenso trabajo de prevención, detección oportuna, promoción de la salud y control

Villahermosa, Tabasco.- Las Jurisdicciones Sanitarias de Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Tacotalpa y Nacajuca, se ubicaron entre las 10 mejores del país dentro del Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD México), que evalúa el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT).

Y es que según el informe emitido por el organismo dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, con corte al 31 de enero, la Jurisdicción de Jalpa de Méndez se ubicó por tercer mes consecutivo como la mejor del país; la de Huimanguillo en el segundo lugar, en tanto que Tacotalpa y Nacajuca ocuparon el noveno y décimo sitio.

La dependencia estatal expuso que estos logros nacionales son resultado del intenso trabajo de prevención, detección oportuna, promoción de la salud y control de este padecimiento, que realiza diariamente el personal médico, enfermeras y promotores en cada una unidad de la Secretaría en los 17 municipios, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Además, reportó que por segundo mes consecutivo Tabasco es la primera entidad del país en tener en el ranking nacional a las 10 mejores unidades de salud rurales, por la eficiencia en el tratamiento de la diabetes, que incluye un plan de control de alimentación y peso, actividad física, medicación y seguimiento del nivel de glucosa en sangre de los pacientes.

Dichas unidades son: Tierra Adentro primera sección, Santuario primera sección y Galeana segunda sección, de Jalpa de Méndez; Caobanal primera sección, José Mercedes Gamas, Huapacal primera sección, la Caravana de Huapacal, ejido Mulato y la Caravana de Pedregalito, municipio de Huimanguillo, así como el Centro de Salud de Brisas del Carrizal, Nacajuca.

El OMENT cita que hasta finales del primer mes de este año, a nivel nacional habían 12 mil 398 unidades de salud registradas para la atención de la diabetes; de éstas, 10 mil 896 es decir (87.9 por ciento) cuentan con al menos una persona que vive con diabetes y que acude a consulta regularmente.

En el caso de Tabasco, se mantuvo en el noveno lugar nacional del ICAD, con una calificación de 69.6, superando a la nacional que fue del 66.19.

El ICAD México es una iniciativa desarrollada por la Secretaría de Salud federal junto con la Fundación Carlos Slim, que busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, es decir en los Centros de Salud.

Dicho indicador está compuesto por tres componentes: retención del paciente diabético, consulta efectiva e impacto en salud. El primero refleja si el enfermo acude regularmente a sus citas; el segundo refleja la calidad de la atención, y el tercero revisa si la diabetes está controlada o no.

Cabe recordar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que este padecimiento se ha convertido en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

Deja un comentario

Cerrar menú