Realiza UJAT Maratón Universitario de Lectura en honor a Revolucionarios

ujat_maraton

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* La sexta edición del tradicional «Maratón Universitario de Lectura 2013», bajo el lema «Historia de dos personajes ilustres a través de la lectura», acercó a los universitarios el pensamiento político e intelectual de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez

Villahermosa, Tabasco.- Teniendo como marco el primer centenario luctuoso de quienes propiciaron la Revolución Mexicana de 1910, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevó a cabo la sexta edición del tradicional “Maratón Universitario de Lectura 2013”, que bajo el lema “Historia de dos personajes ilustres a través de la lectura”, acercó a los universitarios el pensamiento político e intelectual de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Al poner en marcha esta iniciativa, la cual forma parte de las celebraciones por el 55 aniversario de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, celebró el entusiasmo de los más de 137 participantes que durante 10 horas continuas pudieron disfrutar de una antología integrada por ensayos, poemas y artículos que ahondan en el pensamiento libertario de ambos próceres.

En presencia de la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, Frías Márquez expresó que para la UJAT este maratón que se realiza año con año desde 2008, pretende no sólo dar continuidad a los programas de fomento a la lectura sino provocar en los jóvenes una cultura del conocimiento, pues –consideró- no es causal que los países con mejor calidad de vida sean los que inviertan en ello como un factor de crecimiento.

“Leer es apostar al progreso; es un hecho irrebatible por lo cual buscamos impulsar el gusto por las letras, no la obligación por las letras”, puntualizó la funcionaria al tiempo de señalar ante los jóvenes, académicos y público en general que se dieron cita en el auditorio de la Biblioteca Manuel Bartlett Bautista, que para la UJAT es de suma importancia fomentar este hábito, pues contribuye en la formación sólida e integral de sus profesionales.

Posterior a la inauguración iniciaron las primeras lecturas de la antología literaria, misma que fue supervisada por destacados historiadores del estado. A la par, se puso en exhibición una galería fotográfica conformada por 16 imágenes en las que se pueden apreciar algunas etapas y reuniones que sostuvieron Madero y Pino Suárez, este último originario de Tenosique, Tabasco y recordado como el último vicepresidente de México.

La primera en dar voz a las páginas que arrancaron con el maratón de lectura fue la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, quien al culminar cedió el turno al encargado del Programa Estatal de Lectura, Gamaliel Sánchez Salinas, para luego contar con la participación de la directora del Sistema Bibliotecario, Rosa Virginia Sánchez; la directora del IEC, Gabriela Marí Vázquez, y el presidente del CDEUT, Erick Alberto García Márquez.

Deja un comentario

Cerrar menú