Presentan diputados exhortos a dependencias en materia educativa, municipal y migración

[Redacción]

El diputado Jorge Lazo solicitó a autoridades federales, estatales y municipales a reforzar la estrategia y coordinación en torno a las políticas establecidas en favor de los migrantes

A su vez, el diputado Marcos Rosendo Medina propuso exhortar a Pemex, gobierno estatal y Ayuntamiento de Macuspana a informar qué instancia presta los servicios públicos en Ciudad Pemex

A su vez, el diputado Manuel Andrade planteó exhorto a autoridades estatales a tomar acciones a favor de las personas que están siendo despedidas y dadas de baja en el sector educativo

Villahermosa, Tabasco.- Diputados integrantes de la LXII Legislatura dieron entrada a tres proposiciones con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a reforzar las estrategias de protección de migrantes, solucionar la situación de trabajadores de la educación y fortalecer los servicios municipales en Ciudad Pemex.

Y es que en la sesión de este martes, el diputado Jorge Lazo Zentella dio lectura a una proposición con punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales, estatales y municipales a reforzar la estrategia y coordinación en torno a las políticas establecidas en favor de los extranjeros migrantes que cruzan por nuestra entidad.

De esa manera solicitó a los titulares de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración, y del gobierno del estado, así como a los alcaldes de Balancán, Cárdenas, Tenosique, Teapa, Huimanguillo y Centro, y al delegado estatal del INM tomen las medidas necesarias para establecer albergues.

Dichos albergues, consideró el legislador, deben contar con presupuesto anual asignado, a fin de que los migrantes puedan pernoctar, alimentarse, asearse y recibir atención médica, previo a continuar su camino. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur para su análisis, discusión y emisión del dictamen que a derecho corresponda.

En tanto, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana propuso un punto de acuerdo por el que exhortó a Petróleos Mexicanos, al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Macuspana para que informen qué autoridad es la encargada de la prestación de servicios públicos en Ciudad Pemex.

Ello, dijo, para que en uso de sus atribuciones, el titular de la paraestatal informe detalladamente si se inició o ha concluido el proceso de desincorporación del predio donde se encuentra asentada Ciudad Pemex, a efecto de conocer si aún presta los servicios públicos a sus habitantes.

En su iniciativa, el legislador dio a conocer que el exhorto se hace extensivo al gobierno estatal y Ayuntamiento de Macuspana para que informen si asumen jurisdicción o prestan algún servicio público a esa demarcación, y también a Pemex para que en caso de que no haya concluido la desincorporación del predio, continúen con la prestación de servicios a los que originalmente se comprometió.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal para su análisis, discusión y emisión del dictamen que a derecho corresponda.

A su vez, el diputado Manuel Andrade Díaz dio lectura a una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador Arturo Núñez Jiménez y al secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, a tomar acciones a favor de las personas que están siendo dadas de baja de esa dependencia.

La Comisión de Educación será el grupo de trabajo encargado de analizar esta propuesta de exhorto.

En asuntos generales, Norma Gamas pidió a las autoridades de pesca y salud supervisen rastros municipales, zonas de sacrificio y mercados para garantizar que la carne que se expende esté libre de clembuterol y otras sustancias prohibidas.

El diputado José Manuel Lizárraga Pérez solicitó que las autoridades de Macuspana pongan más atención a los servicios públicos en Ciudad Pemex, en tanto que el diputado Charles Méndez Sánchez llamó al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas aplique programa de estímulos a adultos mayores, por concepto de pago en materia de agua y saneamiento.

En su oportunidad, el diputado Manuel Andrade Díaz se refirió a la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Ley del ISSSET.

La diputada Patricia Hernández Calderón se refirió a que actualmente en Tabasco se aplican acciones en favor de los migrantes y niños migrantes en materia de alimentación y seguridad, y finalmente el diputado Manlio Beltrán Ramos se refirió al conflicto suscitado en la comunidad Arcadio Zentella, municipio de Teapa.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú