Suspende Salud a 84 purificadoras de agua en Tabasco

[Redacción]

Bajo vigilancia permanente, los 434 establecimientos dedicados a la purificación y venta del vital líquido, y a la elaboración de hielo

Villahermosa, Tabasco.- Por incumplir la normatividad sanitaria vigente en la materia, no contar con los avisos de funcionamiento correspondientes, así como deficiencias en los procesos de llenado y malas condiciones de higiene, la Secretaría de Salud -a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios- suspendió las actividades de 84 plantas purificadoras rellenadoras en el estado.

Roger Alberto Vázquez López, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la dependencia, explicó que mantienen operativos de vigilancia los 365 días del año en los 434 establecimientos registrados, de los cuales 346 se dedican a la purificación de agua, 28 plantas de elaboración de hielo y 60 máquinas rellenadoras automáticas de agua purificada.

El objetivo de estas acciones, dijo, es garantizar que el agua y hielo que se vende a la población cumpla con todos los estándares de calidad, y que los procesos de elaboración, envase, empaque y distribución cumplan con las disposiciones sanitarias, garantizando así la salud de los tabasqueños.

Destacó que ante el inicio de la temporada de calor aumenta el consumo de agua en la entidad, por ello se intensifican los operativos en los 17 municipios, e informó que de marzo de 2017 a marzo de 2018 han realizado 817 verificaciones de las condiciones sanitarias de los establecimientos, en los que se han tomado 448 muestras de productos (agua y hielo) para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El funcionario estatal mencionó que como resultado de esas supervisiones, se suspendió a 84 establecimientos por no contar con avisos de funcionamiento, carecer de aislamiento en las áreas de llenado, no tener área cerrada para el lavado de los garrafones, carecer de controles de procesos y programas de muestreo, así como malas condiciones de higiene y sanidad.

De forma paralela, fueron aplicadas 13 sanciones administrativas por el orden de 76 mil 264  pesos, así como 15 amonestaciones con apercibimiento, a establecimientos que se negaron a cumplir las observaciones realizadas durante las visitas de verificación, además de fijar 48 plazos para la corrección de las anomalías detectadas.

De igual forma, prosiguió Roger Vázquez, se brindaron 24 cursos de capacitación sobre manejo higiénico de los productos a 243 personas, además de la distribución de 452 materiales impresos sobre la materia.

El funcionario llamó a la población a que evite adquirir garrafones de agua de dudosa procedencia, que se ofertan en triciclos en colonias y comunidades, y que mejor adquieran aquellos que cuenten con tapa y sello de garantía.

Asimismo, pidió reportar cualquier anomalía al teléfono 310 00 00 extensión 81206, de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Deja un comentario

Cerrar menú