Mujeres yucatecas, preponderantes en la transformación de la sociedad

[Redacción]

Tenemos que construir ese estado que queremos todos los días, con compromiso y equidad para dejar un buen legado a nuestros niños y niñas, a las nuevas generaciones que son las que van a determinar su actuación en el futuro, dijo

Mérida, Yucatán.- Recordar el liderazgo de las mujeres desde la época prehispánica hasta nuestros días generará un impacto para detonar más talentos que sigan distinguiendo a Yucatán como una entidad vanguardista en el reconocimiento a los derechos femeninos, manifestó la secretaria General de Gobierno Martha Góngora Sánchez, durante la presentación de la exposición «Ko’olel, transformando el camino», en el Museo Regional de Antropología «Palacio Cantón».

Tenemos que construir ese estado que queremos todos los días, con compromiso y equidad para dejar un buen legado a nuestros niños y niñas, a las nuevas generaciones que son las que van a determinar su actuación en el futuro, dijo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la mencionada sede se abrirá al público la exhibición con 170 obras de valor artístico para demostrar que ellas han jugado un papel predominante en la sociedad.

Se ofrece un recorrido protagonizado por las mujeres en el que se reflexiona en torno a los roles, el género y la violencia, y las visibiliza como agentes fundamentales en la construcción de la historia de la Península de Yucatán.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Giovana Jaspersen García, directora del recinto, Góngora Sánchez destacó que «Ko’olel, transformando el camino»permite reflexionar sobre las mujeres en todos los ámbitos como pilares, líderes y artífices del porvenir.

La muestra gira en torno a tres líneas discursivas: la de los periodos y sus objetos, la de los mensajes en primera persona a manera de epígrafes y la de historias de vida. Está conformada por piezas precolombinas en diversos materiales como lítica, cerámica y piedra verde, así como documentos manuscritos, fotografías y objetos personales de diferentes épocas.

A ello se suman esculturas de bronce de Enrique Gottdiener, sobresaliente escultor mexicano cuya obra escultórica se orientó particularmente a representar al pueblo maya, así como pinturas de caballete propias del Museo y fotografías contemporáneas.

Los acervos provienen, además de dicho espacio, de la fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los fondos reservados de la Biblioteca Yucatenense, del Archivo Rita Cetina del Archivo General (AGEY) y Rodolfo Ruz Menéndez del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De Igual forma, la zona arqueológica Ek Balam, los Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia del estado de Campeche, el Fondo Colonial del Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán y colecciones particulares.

Deja un comentario

Cerrar menú