Exitosa cirugía de tórax a adolescente en Tabasco

[Redacción]

Especialistas del Hospital del Niño le corrigieron una deformidad consistente en pecho hundido

Villahermosa, Tabasco.- Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, liderado por Arturo Montalvo Marín, y con el apoyo del DIF Tabasco, realizó con éxito una cirugía para corregir una deformidad congénita de la caja torácica conocida como pectus excavatum, que se caracteriza por el pecho hundido en la región del esternón, la cual se presenta en uno de cada 15 mil nacimientos.

Montalvo Marín, cirujano pediatra, dijo que en la operación al paciente Moisés “N” participaron Vicente Sánchez Paredes, especialista en tórax; José Refugio Mora Fol, con especialidad en cirugía pediátrica; anestesiólogos y enfermeras, quienes durante tres horas realizaron el procedimiento que consistió en colocar en el tórax dos barras de Nuss hechas de titanio, mediante cirugía laparoscópica de mínima invasión.

Estas barras permiten expandir el tórax, que el corazón regrese a su posición normal, desaparezcan las arritmias cardiacas y que el pulmón vuelve a ensancharse de forma adecuada, logrando que el organismo funcione con normalidad, además de terminar con los problemas psicológicos que provocaba la enfermedad al intervenido, explicó.

Señaló que si bien Moisés estaba siendo tratado en el Hospital del Niño, fue hasta ahora que se le pudo intervenir, ya que la edad propicia para esta cirugía es a partir de los 12 años de edad.

“Esta cirugía es muy especial porque se realiza por medio de laparoscopia y es de mínima invasión, lo que permite una recuperación mucho más rápida; por ello a una semana de haberlo operado, ya se le dará de alta”, expuso Arturo Montalvo.

Por su parte, el doctor Vicente Sánchez agradeció al Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, que preside Martha Lilia López Aguilera, el apoyo brindado para conseguir las dos barras de Nuss que utilizaron en este procedimiento.

A su vez, Yolanda Morales Magaña, madre del adolescente, agradeció a los integrantes del Hospital del Niño por la atención que dieron a su hijo, gracias a la cual podrá llevar una vida normal, como cualquier joven de su edad.

De igual forma valoró el respaldo del DIF, ya que cada una de las barras otorgadas tiene un costo de 31 mil pesos, monto incosteable para su familia, y también agradeció al doctor José Refugio Mora Fol por haberles ayudado con otra parte del material.

“A mi niño lo han atendido muy bien aquí. Como él es asmático, le dolía mucho el pecho y cada vez se le hundía más. Yo estaba muy preocupada y por eso lo traje aquí al Hospital, donde me lo operaron y ya lo vamos a tener en casa”, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú