La siembra del Frijol Rubí, permitirá reducir perdías en el sureste

[Redacción]

Los frijoles son un alimento muy nutritivo y fundamental en la mesa de los mexicanos.

Ciudad de México.- La producción de frijol en México se destina principalmente al consumo, autoconsumo y exportación, por lo que actualmente se satisface el 89.24% de los requerimientos nacionales con producción interna, mientras que las importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá y China.

Y es que en el portal de la SAGARPA, da a conocer que la estrategia para el frijol, dentro del Plan Agrícola Nacional, es mantener la producción para satisfacer el abasto nacional y desarrollar una estrategia de reconversión a cultivos de mayor valor como frutas y hortalizas.

Para 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 1.22 a 1.44 MMt,  y que la producción potencial se incremente de 1.08 a 2.38 MMt. Esto representa un crecimiento acumulado de 18.42 y 118.5% respectivamente.

La estrategia de mercado internacional busca consolidar con Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido e Italia una estrategia de exportación a través de las  preferencias arancelarias que otorgan los tratados; obtener la formalización con Brasil para obtener un arancel preferencial y así lograr un mejor acceso del frijol mexicano como parte de la negociación del TLC que está en curso; y negociar exportaciones con Indonesia en caso se vuelva miembro de la Alianza del Pacífico, por medio de un acuerdo que asegure una tasa arancelaria más baja y medidas menos restrictivas.

En caso de la estrategia de mercado interno, busca instrumentar una campaña de utilización de semillas mejoradas de variedades preferentes destacando sus beneficios en relación con la calidad y la productividad, establecer una campaña nacional para el incremento de la calidad, sanidad e inocuidad del frijol y optimizar el aprovechamiento de la capacidad instalada para el beneficio y procesamiento industrial del frijol.

El frijol es producido en las 32 entidades del país, contabilizando anualmente más de un millón 88 mil millones de toneladas, el consumo anual per cápita de frijol es de 9.9 kg.  Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas son las entidades líderes en producción.

Por lo que es considerando la importancia del cultivo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) identificó la línea sobresaliente de frijol proveniente del cruzamiento Negro Jamapa x RAV187 denominada Rubí, que es una variedad de frijol de grano negro, opaco y pequeño, resistente a los virus del mosaico común y mosaico amarillo dorado del frijoll, y tolerante al hongo de la mancha angular.

La siembra de la variedad de frijol Rubí permitirá a los agricultores del trópico del sureste de México, particularmente de Veracruz y Chiapas, reducir pérdidas de rendimiento por el ataque de enfermedades, debido a que es tolerante a la mancha angular, además se puede obtener al menos 30 por ciento más rendimiento de grano.

Por todo ello el Cuento: “Juan y los frijoles mágicos”, Anónimo, ya que en este cuento, el frijol representa el medio para llegar a la riqueza y felicidad.

Deja un comentario

Cerrar menú