A los 87 años fallece Gabriel García Márquez

GABO

[Redacción/Agencias]

* El premio Nóbel de literatura falleció en su casa de la Ciudad de México a los 87 años de edad

México, DF.- En su residencia de la Ciudad, el premio Nobel de Literatura y escritor colombiano, Gabriel José de la Concordia García Márquez, quien es mundialmente reconocido por su texto “Cien Años de Soledad” la cual es considerada de las más representativas del género realismo mágico, falleció a los 87 años.

García Márquez, considerado como uno de los más grandes escritores de la lengua española comparable con Miguel de Cervantes Saavedra, famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

El escritor Colombiano, es una parte importante del “boom latinoamericano” de la literatura. Sus obras han recibidos numerosos estudios críticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenido político e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes, el ambiente social, la estructura mítica o las representaciones simbólicas en sus obras más notables.

Mientras que las obras de García Márquez atraen a una serie de críticos, muchos eruditos elogian su estilo y creatividad. Por ejemplo, Pablo Neruda ha escrito sobre Cien años de soledad que “es la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijotede Cervantes”.

Y es que el estado de salud de “Gabo”, su alter ego, había permanecido en secreto desde el 31 de marzo cuando fue internado durante nueve días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Desde 2012 empezaron los rumores sobre el estado de salud del novelista luego de que su hermano reveló que Gabo presentaba síntomas de demencia senil.

La última aparición de Gabriel García Márquez fue el día de su cumpleaños 87, el pasado 6 de marzo, cuando salió de su casa de la colonia Jardines del Pedregal para saludar a periodistas congregados a las afueras de su domicilio.

Deja un comentario

Cerrar menú