Entrega GCDMX 5 certificados más para reconstruir

[Redacción]

Vecinos de edificios ubicados en Benito Juárez y Miguel Hidalgo recuperarán su vivienda bajo esta figura que les da la ley, destaca Jefe de Gobierno

Ciudad de México.- Representantes de 4 edificios en la delegación Benito Juárez y 1 en Miguel Hidalgo que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre, recibieron este jueves el Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CEDRA 2017), con el cual ya pueden edificar sus nuevas viviendas.

En este proceso, los vecinos deciden la constructora de su preferencia así como el proyecto, con base en los nuevos lineamientos y normas.

Al realizar la entrega de certificados en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que las obras se realizarán con base en la Ley de Reconstrucción, que también permite construir edificios multifamiliares en condominio o copropiedad con hasta un 35 por ciento más de potencial constructivo y número de viviendas.

El mandatario capitalino dio los certificados a los damnificados de los edificios ubicados en Nicolás San Juan 304, Narvarte Poniente; Escocia 10, Del Valle Centro; Balsas 18, Miravalle; Concepción Béistegui 1503, Narvarte Poniente, de la delegación  Benito Juárez; así como a los de Prosperidad 4, Escandón II, en la Miguel Hidalgo.

Hace una semana recibieron el mismo aval los propietarios del inmueble de Coquimbo 911, en la colonia Lindavista, de la delegación Gustavo A. Madero.

Al obtener su CEDRA, cada grupo de condóminos define el proyecto arquitectónico de su nuevo inmueble y el tamaño de departamentos; también si se apegan a la facultad de tener hasta un 35 por ciento más de viviendas, locales u oficinas en el mismo predio, para que a través de la venta de éstos se financie la construcción en su totalidad.

“Este será el mecanismo para los inmuebles que van a ser totalmente demolidos, es el mecanismo para que las personas puedan tener otra vez su patrimonio, porque es un impacto muy fuerte cuando tú ves que no queda nada (…) Nosotros consideramos que hay un derecho con valor y ahora ellos están viendo que ese valor se puede transformar en recuperar su patrimonio”, subrayó el Jefe de Gobierno.

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, afirmó que estas alternativas representan para los afectados una recuperación patrimonial y seguridad en la edificación conforme a los lineamientos aprobados por la Comisión para la Reconstrucción.

“Estos cinco ejemplos tienen que ver con un procedimiento ya establecido con esos lineamientos a que dan facilidades administrativas y que definen los pasos”, abundó el titular de la SEDUVI.

Luego de que el Comité de Emergencias determinó que sus edificios deberían ser demolidos, los propietarios tramitaron el Certificado de Derechos de Reconstrucción, y con acompañamiento de las autoridades capitalinas se agilizaron los trámites para darles las facilidades para que puedan recuperar su patrimonio lo antes posible.

Felipe de Jesús Gutiérrez destacó el trabajo coordinado con los jefes delegacionales de Benito Juárez y Miguel Hidalgo para avanzar en este proceso.

Al día de hoy los propietarios de los 5 inmuebles se encuentran en la elaboración de sus proyectos, aunque la mayoría adelantaron que aprovecharán la opción del 35 por ciento más de potencial constructivo.

Tras recibir sus certificados, agradecieron a las autoridades de distintas dependencias el acompañamiento, asesoría y facilidades administrativas para agilizar el inicio de las obras.

Manos a la Obra

Predios afectados y potencial constructivo que se puede aprovechar.

Benito Juárez

Nicolás San Juan 304, Narvarte Poniente. Constaba de 18 departamentos, pueden sumar 6.

Balsas 18, Miravalle. Tenía 16 departamentos, pueden construir 6 más.

Concepción Béistegui 1503, Narvarte Poniente. De 8 departamentos, pueden hacer otros 3.

Escocia 10, Del Valle Centro. De 7 departamentos podría tener máximo 3 adicionales.

Miguel Hidalgo

Prosperidad 4, Escandón II. Edificio de 20 departamentos, se le permite crecer en 7 más.

Deja un comentario

Cerrar menú