Proponen iniciativas en favor de mujeres, personas con discapacidad y presupuesto participativo

[Redacción]

Integrantes de la LXII Legislatura dieron entrada a propuestas de reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres, códigos Civil y de Procedimientos Civiles, y a la Constitución local

La diputada Patricia Hernández propuso reformar Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de conceptualizar más ampliamente los distintos tipos de violencia

El diputado Federico Madrazo propuso la creación de la figura de Presupuesto Participativo, y legisladora Gloria Herrera se pronunció en apoyo de los derechos humanos de las personas con discapacidad

Villahermosa, Tabasco.- Diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado dieron entrada este jueves a iniciativas de reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, y a la Constitución Política local.

La diputada Patricia Hernández Calderón, propuso reformar las fracciones I a la VI del artículo 8, y adicionar las fracciones VII a la XVI de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de conceptualizar más ampliamente los distintos tipos de violencia.

En ese sentido, la legisladora explicó que la finalidad es no dejar lagunas que puedan generar impunidad o un medio de defensa para que quienes incurran en dichas conductas delictivas, por lo que propuso añadir a la citada ley otros tipos de violencia hacia las mujeres.

Es decir, que además de la violencia física, patrimonial, económica, sexual y política, también se incluyan el acoso u hostigamiento, así como otros tipos de violencia, como la doméstica, laboral, obstétrica, mediática, institucional, feminicida y psicoemocional, las cuales también ocasionan daños físicos, morales, emocionales y psicológicos, precisó.

Esta iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis, estudio y emisión del dictamen que a derecho corresponda, a la Comisión de Equidad y Género.

Durante la sesión en la que los diputados Yolanda Rueda de la Cruz y Manuel Andrade Díaz comunicaron a la mesa directiva su reintegración a la LXII Legislatura, luego del periodo de licencia que solicitaron, el legislador Federico Madrazo Rojas propuso  la incorporación de la figura de Presupuesto Participativo.

Al dar lectura a su iniciativa, explicó que todos los gobiernos tienen la obligación de atender las demandas sociales urgentes y prioritarias, por lo que es necesario que no utilicen los recursos para realizar obras obsoletas o que en nada benefician a la sociedad.

En ese sentido, destacó que la propuesta como representante del Partido Verde es que los representantes populares incidan y den un mejor cauce  a los recursos públicos y se priorice el gasto público en atender las verdaderas demandas y requerimientos colectivos.

De esa manera, el diputado Federico Madrazo dijo que con la figura de presupuesto participativo se pone a disposición de la sociedad un sistema legal para garantizar su participación en la toma de decisiones. Esta iniciativa fue turnada para su análisis, estudio y emisión del dictamen que a derecho corresponda, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En su oportunidad, la diputada Gloria Herrera propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, a fin de apoyar a las personas con discapacidad, pues su finalidad es que se cumpla con la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de ese grupo poblacional.

Por ello, propuso reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, a fin de evitar la discriminación de las personas con alguna discapacidad física o mental, por lo que el Estado tiene la obligación de prestar apoyo y asistencia a estas personas en la adopción de decisiones y el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Luego de destacar la importancia de armonizar los ordenamientos jurídicos estatales con los más altos estándares en materia de derechos humanos, la legisladora asentó que el hecho de que en las legislaciones civiles vigentes se conserven expresiones peyorativas para referirse a las personas con discapacidad es una falta de respeto a su dignidad.

En asuntos generales, la diputada Yolanda Rueda de la Cruz hizo un llamado a contribuir con la Cruz Roja Mexicana, por su altruista labor en favor de los ciudadanos mexicanos, al celebrarse el 108 aniversario de su fundación, mientras que el legislador Manuel Andrade Díaz se pronunció por que a los trabajadores del estado les sean garantizados sus emolumentos.

La diputada Zoila Margarita Isidro Pérez destacó la importancia de reflexionar sobre la preservación y rescate de las lenguas indígenas entre ellas el ayapaneco, para que no desaparezcan, a lo cual se sumó la diputada Candelaria Pérez Jiménez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

A su vez, el diputado Charles Méndez Sánchez exhortó a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Policía Estatal de Caminos, establecer medidas para la regularización y emplacamiento de motocicletas, en tanto que el diputado Manlio Beltrán Ramos lamentó el accidente donde fallecieron tres trabajadores del Ayuntamiento de Teapa y solicitó no se deje en el desamparo a sus familias, por parte del gobierno de esa demarcación.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú