En la Metrópoli 34.5 millones de viajes al día; destacan Metrobús, bici y a pie

[Redacción]

Encuesta Origen-Destino revela que en la CDMX se usa menos el microbús y combi que en municipios conurbados

Destaca Jefe de Gobierno importancia del estudio para planear políticas públicas en materia de movilidad

Ciudad de México.- Actualmente se realizan en la Ciudad de México 34.5 millones de viajes al día de acuerdo con la encuesta Origen-Destino realizada por el Gobierno de la CDMX en conjunto con el Estado de México, el INEGI y la UNAM.

El estudio presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalla que en una década el número de viajes por día que se llevan a cabo en la Zona Metropolitana creció en 10.5 millones. En el 2007 se hacían 23 millones y ahora 34.5.

A diferencia de aquel año, ahora destaca en la CDMX el uso de las nuevas rutas de Metrobús, así como de la bicicleta, además de que los habitantes manifiestan que muchos de sus trayectos los hacen caminando y usan menos el microbús.

“Esta encuesta Origen-Destino es muy, muy importante para la Ciudad de México. Tenía 11 años que no se hacía; es un elemento importantísimo para planeación en materia de movilidad, para planeación en materia de política pública de movilidad”, manifestó.

“Cuando se hizo en su época no teníamos el alcance que hoy tenemos de Metrobús, no teníamos el sistema de Ecobici como lo tenemos ahora. No teníamos ninguna de las posibilidades de medición y de comunicación en materia de movilidad, como hoy tiene la CDMX”, agregó.

El mandatario capitalino detalló que con este estudio hoy se sabe que en la Ciudad de México el 67 por ciento de las personas utiliza el microbús o la combi y el 82 por ciento en la zona metropolitana; es decir, en la capital se utiliza menos la combi o el microbús.

“Sin embargo hay datos importantes, por ejemplo el 32.22 por ciento de los viajes (para regresar a casa) son peatonales; es decir, la gente camina”, destacó. La encuesta también revela que un 12.7 camina para ir al trabajo.

Otros datos relevantes, agregó, son que el 9 por ciento de los viajes se realizan en Metrobús, mientras que en la zona metropolitana son el 5 por ciento. Mientras que en transporte privado se hacen 7.29 millones, en bicicleta son 0.72, un aumento del doble con respecto al de hace una década.

“De los 3.5 millones de automóviles en hogares, aproximadamente el 70 por ciento pueden circular diariamente; quiere decir que tenemos el 70 por ciento con holograma cero o doble cero. Eso es un avance sustancial”, indicó el Jefe de Gobierno.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Movilidad de la CDMX, indicó que el estudio permite realizar un diagnóstico de los patrones de movilidad y trazar escenarios futuros.

Destacó que el incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte así como los traslados a pie, representan el éxito de las políticas públicas implementadas en esta administración.

Deja un comentario

Cerrar menú