Arrancan en CDMX nuevos buses para Eje 5 y 6 Sur y taxis híbridos

[Redacción]

Las unidades Linner G cuentan con motor a Gas Natural Euro VI, gobernador de ascenso y descenso, así como videovigilancia

Jefe de Gobierno da banderazo de salida, también, a taxis híbridos equipados con última tecnología

Ciudad de México.- Un total de 120 autobuses DINA Linner G, que circularán por el corredor Eje 5 y 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio y sustituirán a 300 microbuses para mantener el compromiso de una mejor movilidad en la CDMX, recibieron el banderazo de salida este jueves.

“Mejor movilidad para la Ciudad de México, igual a menos contaminación para la Ciudad de México. Mejor movilidad para la Ciudad de México igual a mejor experiencia del usuario del transporte público. Mejor movilidad para la Ciudad de México también beneficio para nuestros concesionarios, que es un beneficio legítimo, que es un beneficio sustancial”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al encabezar este evento en la plancha del Zócalo capitalino, donde también se dio salida a 100 taxis híbridos, reconoció el acompañamiento que se ha tenido en este ejercicio de gobierno por el transporte público.

“Estoy seguro que nuestros concesionarios de la ciudad van a seguir en esta ruta porque ya lo están viviendo, porque ya estamos claros de que la Ciudad de México es una ciudad global que necesita este tipo de movilidad”, explicó.

Se trata de unidades de última tecnología, que permiten a los usuarios viajar de manera segura y cómoda. Cuentan con motor a Gas Natural Euro 6, alcancías, suspensión neumática, gobernador de ascenso y descenso, inhibidor de velocidad para no permitir que las unidades circulen con las puertas abiertas, así como cámaras de videovigilancia.

Con estas acciones se prevé beneficiar la demanda de 150 mil pasajeros diariamente.

Con respecto a los nuevos taxis híbridos, indicó el mandatario capitalino que el compromiso con el secretario de Movilidad (SEMOVI) es que cada mes en promedio entren en circulación 50 vehículos para sustituir viejas unidades y que no se pierda el ritmo de avance.

Cada automóvil de este tipo cuenta con un motor de gasolina de 4 cilindros y un sistema eléctrico que, en conjunto, pueden desarrollar una potencia mínima de 90 caballos de fuerza.

Utilizando el motor de gasolina, se pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora, y con motor eléctrico 110.

Su eficiencia energética les permite recorrer hasta mil 400 kilómetros por tanque, con un rendimiento de combustible de hasta 30 kilómetros por litro.

Asimismo, evitan contaminación auditiva y producen 45 por ciento menos de emisiones de bióxido de carbono, comparado con un vehículo de combustión interna. A diferencia de otras tecnologías, no requiere de conexiones externas para recargar su batería.

Los incentivos para quienes decidan trabajar con estas unidades es que están exentos de impuestos sobre autos nuevos, tenencia y verificación vehicular, así como circular todos los días. Y en apoyo a los concesionarios, la SEMOVI proporciona la cromática, paleta y copete.

También están equipados con la tecnología libre, certificada. Consta de dos tabletas y sus beneficios se pueden englobar en cuatro atributos, sin costo adicional para los conductores de taxi:

Seguridad. Tiene sistema de Geolocalización conectada con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) por medio de un botón de pánico.

Movilidad. Conductores de taxis contarán con mapas para evitar el tránsito lento y tener mejores rutas para ahorro de tiempo.

Competitividad. Se podrá ofrecer el servicio a mejor costo y calidad.

Libertad. Podrán recibir el pago de servicio en efectivo y con tarjetas de crédito, así como contar con app que los acercará más a sus clientes.

El Jefe de Gobierno destacó que con los concesionarios siempre se ha tenido un diálogo directo para la sustitución de transporte público, por lo que “vamos a seguir trabajando de la mano y vamos a seguir trabajando en una línea de desarrollo conjunto”.

Enfatizó que hubo gobiernos que quisieron implementar cambios en el transporte público, pero sólo se quedaron en las buenas intenciones; sin embargo, ahora concesionarios y sus trabajadores están viviendo una nueva realidad.

Abundó que “el reto no era sencillo porque había que hacer cambios de raíz, cambios de fondo, había que firmar decretos y tomar responsabilidades muy serias, pero hoy la línea de tener más Metrobús en la Ciudad de México, de tener más Metro y de tener un transporte concesionado eficaz, eficiente, que se vea como una opción con gusto, es lo que necesitamos”.

Deja un comentario

Cerrar menú