Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Evaristo, Adrián y Jaime

Con el anuncio, ayer, de que Jaime Mier y Terán Suárez irá por el PRD, quedaron definidos los candidatos de los tres principales partidos de la entidad a la alcaldía de Centro. Por Morena se nombró a Evaristo Hernández Cruz, y el PRI está representado por Adrián Hernández Balboa.

Aunque el sol azteca ha gobernado la capital tabasqueña por dos trienios consecutivos (2014-2015 y 2016-2018), los sondeos indican que el rival a vencer será el morenista Evaristo Hernández, quien fue alcalde (2007-2009) cuando militada en el PRI.

Sus malquerientes dicen que Hernández Cruz no ganará porque es el candidato con más negativos en las mediciones de posicionamiento electoral. Empero, encuestas en manos de quienes deciden apuntan que Evaristo y Morena les sacan una amplia ventaja a sus adversarios.

Hernández Balboa fue postulado por el tricolor, partido que en la elección extraordinaria de 2016 en Centro, fue desplazado por Morena al tercer lugar. Con números adversos en las preferencias y el descrédito partidista, Adrián tendrá que remar contracorriente para tratar de recuperar la joya de la corona.

El PRD presentó ayer a su candidato en Centro. “Es Jaime Mier el ganador de la encuesta”, exclamó Candelario Pérez Alvarado, el otro aspirante a esa posición al salir de la reunión con la Comisión Estatal de Candidaturas.

Aunque aclaró que los resultados de la encuesta realizada por el PRD no coinciden con una medición de posicionamiento que él encargó, Pérez Alvarado se dijo respetuoso de la decisión partidista y manifestó que se adhiere a la campaña del hoy ex director general del Cobatab.

El diputado federal expuso que por el momento no se ve en otro espacio, pues se especuló que le habían ofrecido la candidatura a una diputación local. “Soy y seguiré siendo perredista”, recalcó Candelario Pérez.

La actitud de Pérez Alvarado fue aplaudida por Mier y Terán, quien lo calificó como un profesional de la política y extraordinario perredista, pues dio gran muestra de madurez al reconocerlo como ganador.

El candidato a alcalde (ex secretario de Salud y ex diputado local) señaló que vienen días de trabajo intenso, de preparación para afrontar una competencia difícil. “Tenemos que ganar el municipio de Centro y con esto contribuir a que Gerardo Gaudiano Rovirosa gane Tabasco y que a nivel federal se gane la Presidencia de la República con Ricardo Anaya”, expresó.

En Morena, Evaristo Hernández salió al paso a versiones que apuntan, unas a que hay división en las filas de ese partido, y otras, a que en las elecciones del 1° de julio habrá voto cruzado de quienes sufraguen por Andrés Manuel López Obrador para Presidente de México.

“La gente va a votar en todo por Morena. Adán (Augusto López) será gobernador del estado. Eso es algo que los de enfrente quieren desvirtuar y quieren que se sienta así. Nosotros estamos amarrando las estructuras para los candidatos; aquí no habrá división, nosotros somos gente inteligente”, sostuvo el ex alcalde capitalino. (Telerreportaje, 12Feb.2018)

Falta mucho para el arranque de las campañas. Seseeeenta días y será entonces cuando los ciudadanos conozcan las propuestas y escuchen a los candidatos para decidir si quien para Centro a Evaristo, Adrián o a Jaime. ¿A quién le va?

LE ENTRA GAUDIANO A DEBATES

Al reto que lanzó la priista Georgina Trujillo Zentella, de que en lugar de dos, los candidatos a la gubernatura sostengan seis debates públicos temáticos, respondió ayer el perredista Gerardo Gaudiano.

El alcalde con licencia de Centro manifestó su disposición a entrarle a todos los debates que se acuerden por las dirigencias partidistas, pues –dijo– se trata de ejercicios democráticos para que los ciudadanos contrasten propuestas, y se pronunció porque las campañas no sean de insultos ni de descalificaciones.

“Mi generación lo que quiere son ideas para crecer, ideas para confrontar, debates públicos. No queremos el viejo discurso de la calumnia y la denostación; creo que eso hay que dejarlo a un lado. Y hay que pregonar con el ejemplo: no se puede invitar al diálogo si hay denostación en el discurso”, expuso en una entrevista con XEVA Noticias.

Por cierto, Gerardo Gaudiano adelantó que prepara el escrito para solicitar licencia definitiva al cargo de presidente municipal, para que el Cabildo decida a la persona que lo suplirá hasta el fin de la gestión: 30 de septiembre.

Aseguró que las obras que se iniciaron y están en proceso, “se van a terminar en tiempo y forma este año; son proyectos importantes y me da mucho gusto ver a la alcaldesa interina (Casilda Ruiz Agustín) continuar con esta meta”.

AL GRANO

QUIEN NO DIGIRIÓ la decisión de la Comisión de Candidaturas perredista fue Cristóbal Álvarez Brown, pues no avaló el resultado de la encuesta que midió el posicionamiento de cinco aspirantes a la candidatura a alcalde de Macuspana, que favoreció a Juan Álvarez Carrillo… ¿Y qué creen que dijo quien ya fue dos veces candidato por el PRI allá en Macuspana? Que el PRD “es más de lo mismo” por lo que ya piensa abandonar las filas del sol azteca…

“NOS ENSEÑARON los resultados de las encuestas y mostraron los números”, señaló Álvarez Carrillo, quien apuntó que ganó en tres de las cinco preguntas que se hicieron a los macuspanenses, y le dijo a Álvarez Brown que ya tiene mucho tiempo en política como para demostrar falta de madurez…

Y EL DIRIGENTE estatal Darvin González Ballina rechazó que existan dados cargados en la designación de candidaturas del PRD para posiciones locales… Aseguró que en este proceso interno ha “existido piso parejo para todos” los que se inscribieron, y sostuvo que “el pastel es del PRD y no se está repartiendo con ninguna corriente interna”… Provechito.

Deja un comentario

Cerrar menú