Ejército capacitado para combatir plagas de aguacate: SAGARPA

[Redacción]

La SAGARPA emprende acciones para prevenir la entrada de la plaga de los Escarabajos Ambrosiales a México

Ciudad de México.- Una de las labores que realiza el SENASICA es monitorear el comportamiento de las plagas y enfermedades que reportan los países del mundo, con la finalidad de tomar las medidas preventivas necesarias, cuando, por su cercanía geográfica, se convierten en una amenaza para la producción agrícola nacional.

Y es que en el portal de la SAGARPA da a conocer que es el caso de los diminutos Escarabajos Ambrosiales Xyleborus glabratus y Euwallace sp que transmiten, los hongos Raffaelea lauricola y Fusarium euwallacea, capaces de matar a los árboles de la familia de las lauráceas, entre los que se encuentran los aguacateros.

Los ambrosiales son nativos de Asia, se detectaron en Georgia, EUA en 2002 y en 2010 se encontraron en una huerta de aguacate del Condado de San Diego, California, lo que prendió los focos rojos a las autoridades sanitarias de México.

Desde hace más de cinco años, el SENASICA vigila muy de cerca esta plaga y ha hecho alianza con instituciones de investigación nacionales y de los Estados Unidos de América para conocerla y saber cómo atacarla.

El SENASICA trabaja de la mano de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para capacitar a los técnicos oficiales, así como a los del sector productivo y de los Comités de Sanidad Vegetal, con la finalidad de que estén preparados para detectar rápidamente su presencia y aplicar las medidas necesarias a fin de evitar que la plaga se establezca en México.

Deja un comentario

Cerrar menú