Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Adán: sin enconos

Morena ya tiene candidato a la gubernatura. En Asamblea Estatal Electoral se confirmó ayer a Adán Augusto López Hernández, para que encabece al más joven de los partidos –que surgió de un desgajamiento del PRD– en su propósito de conquistar el poder en Tabasco y, tras protestar a la encomienda, el notario público y senador con licencia se comprometió a que en su campaña electoral “vamos a proponer sin generar enconos, ni estériles divisiones”.

Remarcó que la suya será una campaña de propuestas y que “como buen tabasqueño” dejaba su palabra comprometida de que mantendrá la mano extendida “para siempre” a sus paisanos, porque en Morena hay convicción, inteligencia y pasión para ir al encuentro con los tabasqueños.

Se fijó un reto para la etapa de proselitismo que arrancará a mediados de abril y concluirá los últimos días de junio. “A cada agravio, responderemos con una idea; a cada infundio, responderemos con una propuesta, y a cada descalificación, vamos a responder con una sonrisa”, expresó. Amor y paz.

“De todas las filiaciones políticas y religiosas, de todas las visiones y condiciones –dijo– tenemos algo que aportar y una tarea que cumplir: juntos desterremos para siempre el fantasma de la desunión entre los tabasqueños”.

El candidato de Morena a la gubernatura convocó a los tabasqueños a ir juntos “a darlo todo y a hacer todo para que Tabasco inicie una etapa nueva”.

Se pensará que Adán López dijo esto para curarse en salud, puesto que a los partidarios de Andrés Manuel López Obrador se les asocia a la violencia; sin embargo, debe registrarse su compromiso de que la suya será una campaña de propuestas, de altura, civilizada y pacífica.

Habrá que ver cómo reciben sus adversarios –el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y la priista Georgina Trujillo Zentella– este mensaje que suena a sellar un pacto de civilidad para que la contienda electoral de 2018 no sea motivo de discordia y desunión entre los tabasqueños.

Adán López estuvo arrobado en el salón del hotel de avenida Pagés Llergo, por miles de correligionarios y representantes de su dirigencia: Jesusita López Garcés, presidenta nacional de Morena; Leonel Cota Montaño, delegado en Tabasco y Rafael Estrada Cano, titular de la Comisión Nacional de Elecciones Morena, que fungió como presidente de la convención.

Le acompañaron también el ex secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; los candidatos al Senado, Mónica Fernández Balboa y Javier May Rodríguez, y los candidatos ya designados a diputados federales y locales, así como a presidentes municipales, entre estos el de Centro, Evaristo Hernández Cruz, a quien llamó “mi amigo, mi compañero de muchos años”.

Cerró su mensaje subrayando que la elección del 1° de julio “es la oportunidad de Tabasco; no la desaprovechemos, vamos unidos a rescatar nuestro estado”, porque “es posible un Tabasco distinto y mejor… Tengamos confianza”.

GINA: VUELTA EN ‘U’

Con una impresionante concentración de priistas –que evocó los tiempos de gloria de su partido– en el poblado C-32 de Huimaguillo, que lleva el nombre de “mi tío abuelo” Francisco Trujillo Gurría, Georgina Trujillo protestó el sábado como candidata a la gubernatura, primer mujer de ese instituto político que es nominada para ese cargo.

Frente a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, y los ex gobernadores Enrique Priego Oropeza y Manuel Andrade Díaz –éste candidato a senador junto a Candita Gil Jiménez, presente también–, la diputada federal sostuvo:

“Los tabasqueños ya no aguantamos más así. Tenemos que dar una vuelta en ‘U’. Venimos para acá y tenemos que ir para allá. Todos los indicadores del desarrollo se nos han caído y tenemos que volver a poner a Tabasco en una senda de prosperidad, de crecimiento económico. Tenemos que devolverle a Tabasco su grandeza”.

Desde Huimanguillo, Gina Trujillo convocó a sus contrincantes a que en lugar de los dos debates públicos –uno previsto para mayo y otro en junio– que fija la ley electoral, sean seis las confrontaciones que sostengan ante medios de comunicación, para decirles a los tabasqueños qué harán para resolver el problema de inseguridad, cómo van a generar empleo, qué harán para impulsar el sector agropecuario, qué ofrecen para rescatar al sector salud, qué harán en materia de educación, y el último para proponer soluciones a los problema del agua y del medio ambiente.

Estos seis debates –apuntó– permitirán comparar quién tiene las propuestas, el método y la posibilidad de resolver los problemas, y quién solo descalifica. Su dirigente Ochoa Reza emplazó a los otros candidatos a que “no le saquen”.

AL GRANO

GAUDIANO YA ES candidato del Movimiento Naranja… Los consejeros estatales de Movimiento Ciudadano (MC) confirmaron ayer a Gerardo Gaudiano como su candidato a la gubernatura de Tabasco y le entregaron la constancia que lo acredita como su representante en la contienda por la gubernatura por la alianza Tabasco al Frente… Le acompañaron la dirigente estatal Fanny Cristel Vargas y el consejero nacional Pedro Jiménez León…

ENRIQUE OCHOA, EN aprietos… Durante el ungimiento de Gina Trujillo, el jerarca nacional del tricolor manifestó: “A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos que ya no aprietan”… Pero el que no ‘aprietó’ fue él, porque más tardó en subir su célebre frase a Twitter, que en borrarla…

Y JAIME LASTRA Bastar se sacó la lotería… El ex secretario de Gobierno ya es morenista, se inscribió como aspirante a diputado local pluri y le dieron derecho de pasar a la tómbola, donde ganó el segundo sitio de la segunda circunscripción que le garantiza una curul en el Congreso local. Enhorabuena…

Deja un comentario

Cerrar menú