Realizan en Tabasco, trasplante de riñón número100, en Hospital Rovirosa

[Redacción]

La meta en este año es realizar otras 10 intervenciones; fortalece Salud Programa Estatal de Trasplantes

Villahermosa, Tabasco.- La participación de un equipo médico multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, encabezado por el Alberto Villaseñor Jaime, permitió el éxito del trasplante de riñón número 100 realizado por esta institución, siendo el paciente Armando García Ruíz, de 64 años de edad, con insuficiencia renal crónica.

Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del nosocomio, expuso que esta cirugía se pudo efectuar gracias a la dotación de insumos y equipo, y el fortalecimiento de infraestructura, por parte del Gobierno del Estado.

“Don Armando García es el paciente trasplantado número 100, de un programa que inició en 1999, y la semana que viene cumpliremos 19 años como pioneros en el estado en efectuar cirugías de alto nivel de especialidad; la importancia sobre todo es que estamos salvando la vida de pacientes con muchas complejidades” expuso.

Alberto Villaseñor Jaime, quién también es secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes, señaló que en esta cirugía participaron dos equipos integrados por médicos cirujanos, enfermeras y anestesiólogos, quienes de manera simultánea realizaron la extracción del riñón del donante vivo y la cirugía para trasplantarlo en el cuerpo receptor.

El procedimiento tuvo una duración de aproximadamente siete horas y se efectuó sin ninguna complicación, por lo que al término de la intervención el paciente tuvo una recuperación rápida y satisfactoria, de manera que hace unos días fue dado de alta y ahora sólo llega a sus visitas de control.

“Una de nuestras grande satisfacciones es el ver sanos a los pacientes; les devuelves una parte de su vida que habían perdido con la hemodiálisis y diálisis peritoneal que les provoca la insuficiencia renal. Don Armando García tiene una nueva meta: mantener ese nuevo riñón funcionando, no nada más con los medicamentos que le recetamos sino también llevando una vida mejor”, mencionó.

Villaseñor Jaime señaló que la insuficiencia renal crónica es una de las principales complicaciones que genera la diabetes, afecta la calidad de quien la padece toda vez que el riñón deja de funcionar con normalidad y afecta todas las funciones del cuerpo; por lo este tipo de trasplante es la mejor alternativa para lograr su sobrevivencia.

Por su parte, Armando García Ruíz señaló que a los 33 años de edad le fue detectada diabetes y hace poco más de dos años empezó a tener problemas con sus riñones, por lo que fue hemodializado; sin embargo, durante este periodo sintió que su cuerpo se estaba deteriorando muy rápido, y luego de consultar a varios amigos médicos le recomendaron este procedimiento.

“Me sentía incapacitado pero quería hacer muchas cosas; tengo 37 años como docente universitario y los mismos problemas de salud me lo impedían. Enfrenté un estado de frustración de no poder hacer muchas cosas, como faltar a las aulas”, indicó.

Señaló que después de año y medio de diversos estudios en el Hospital Rovirosa y de concluir el protocolo de donación, gracias al apoyo de un familiar, le programaron su cirugía. Asimismo,  agradeció la atención del personal del nosocomio, e indicó que a poco más de dos semanas de operado su salud ha empezado a mejorar.

Deja un comentario

Cerrar menú