Evocan en Centro Cultural “Carnavales en Villahermosa” e inician Las Fiestas del Rey Momo

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]

* Los ponentes María Victoria Galán de Cruces y Santiago Castro García abrieron con una charla las actividades del carnaval de la capital tabasqueña, las cuales continuarán la próxima semana

Villahermosa, Tabasco.- Con la charla “Carnavales en Villahermosa”, expuesta por los villahermosinos María Victoria Galán de Cruces y Santiago Castro García, a quienes se les entregaron reconocimientos en el Centro Cultural de esta capital, dieron inicio a los festejos del Carnaval Villahermosa 2018 Las Fiestas del Rey Momo, con eventos que empezarán a partir de este próximo viernes 16 al domingo 18 de febrero.

Y es que durante estas pláticas llenas de anécdotas y recuerdos de muchos aspectos que se han ido perdiendo al paso de los años, Vicente Gómez Montero, coordinador del Centro Cultural Villahermosa (CCV), realizó esta presentación con la asistencia de Aurora Alday Castañeda, directora de Educación, Cultura y Recreación (Decur); Juan Torres Calcáneo, subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Centro y fundadores de la fiestas carnestolendas.

La primera en compartir sus vivencias fue la señora Galán de Cruces, quien expuso haber nacido frente a la Plaza de Armas, donde todo mundo se concentraba porque ahí estaba todo el movimiento de la época; había un kiosko, neverías, tocaba la Banda de Música del Gobierno y ahí se celebra el carnaval.

Dijo que era impresionante cómo se originaba una capa notable de confeti que los asistentes lanzaban a las comparsas, se confeccionaban sus propios trajes y todo era alegría infinita, dando vueltas alrededor de la Plaza Armas, hombres, mujeres y hasta niños que se disfrazaban; se hacían bailes en diversos puntos de la ciudad y todo era sano porque no había maldad ni tanta inseguridad.

Santiago Castro García, otro de los ponentes que nació en 1944 y es uno de los más activos de esta tradición, remarcó que el Carnaval es la fiesta del pueblo, la fiesta de la plebe, donde el pobre se divertía mucho; era un desahogo para vivir un día de fiesta, la de la carne que ha sido muy atacada por moralistas.

“Soy del 44, me tocó ver mucho de los carnavales, llegaba a Plaza de Armas, pero también nuestra colonia Atasta no estaba ajeno de eso. Es una colonia de tradiciones que sigue conservando a personajes famosos y señores muy entusiastas que se esfuerzan por hacer sus comparsas, con el comité de la quema de Juan Carnaval de Atasta que actualmente ya tiene 59 años de existencia. Muchas tradiciones que van desapareciendo porque sus iniciadores han ido falleciendo”, admitió.

Señaló que la gente siguió celebrando los bailes de Juan Carnaval y fue tan famoso que por ahí pasaron los principales conjuntos musicales de Tabasco, desde Chico Che, La Capri, La Siboney, los 7 Modernistas, los hermanos Zúñiga, la Sonora de Wicho Peña y todos los grandes músicos como Karmito y Los Supremos.

“Se celebraba siempre los miércoles de Ceniza que era el fin del carnaval y eran tan fuertes que llegaba mucha de gente de las colonias cercanas, hasta que hubo una queja del obispo y los sacerdotes de ese tiempo porque ya en la noche del miércoles de ceniza nadie iba a la iglesia de Atasta, ¡todos se iban al carnaval!”.

Recordó que los que se iban a poner la cruz de ceniza lo hacían en la mañana, pero en la tarde tocaban las campanas para la misa y nadie iba porque a las seis de la tarde estaba abarrotada esa esquina de Francisco I. Madero y Melchor Ocampo para disfrutar con todo de la bullanga y el relajamiento de los bailes que terminaban hasta las cuatro de la mañana.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú