Dan a conocer en Tabasco, Agenda Legislativa para Primer Periodo de Sesiones

[Redacción]

La Agenda se integra en 8 ejes temáticos: Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático

Cita Congreso a regidores suplentes, del Ayuntamiento de Paraíso a fin de que el próximo 8 de febrero, a las 11 horas, rindan la protesta de Ley correspondiente ante el Pleno

Villahermosa, Tabasco.- En sesión del Congreso del Estado fue presentada la Agenda legislativa para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del último año de ejercicio de la LXII Legislatura y se dio cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativo al Ayuntamiento de Paraíso.

La Agenda Legislativa contempla la creación de las leyes de Desarrollo Económico y Emprendurismo; de Protección a la Maternidad; para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, así como de Donación Altruista de Alimentos.

También crear la Ley de Participación Ciudadana; de Consulta Popular; de Cultura Cívica; establecer el Reglamento de Debate y Proceso Parlamentario, así como establecer Ley Reglamentaria del Artículo 61 de la Constitución Política del Estado.

Se plantea la creación de la Ley de Movilidad, Transito y Seguridad Vial, así como el Decreto por el que se crea el Mando Único de la Policía Estatal y Municipal.

De la misma forma se contempla la creación de las leyes de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental; de Cambio Climático; de Delitos Ambientales en Áreas Naturales Protegidas; y del Agua y Gestión de Cuencas.

También se proponen Acuerdos Parlamentarios para presentar ante el Congreso de la Unión, iniciativas de reformas a diversas leyes generales en materia de salud, educación, cultura cívica y deporte, infraestructura física, personas con discapacidad, espectro autista, entre otras.

La Agenda incluye las propuestas de las siete fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, agrupadas en ocho ejes temáticos: Desarrollo Económico; Desarrollo y Justicia Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político.

También se contemplan los temas en materia de: Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

Cabe destacar que cada fracción parlamentaria fijó su postura sobre la Agenda Legislativa.

Durante la sesión se aprobó por unanimidad, autorizar a la Dirección de Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, para que llame a los regidores suplentes, del Ayuntamiento de Paraíso a fin de que el próximo 8 de febrero, a las 11 horas, rindan la protesta de Ley correspondiente ante el Pleno del Congreso del Estado.

Lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la resolución del incidente de inejecución de sentencia 105/2017, derivado del Juicio de Amparo 2745/2012, que fue comunicada al Congreso del Estado, mediante oficio CCAJ/165/2018, signado por el coordinador general de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo, en representación del gobernador del Estado.

También se aprobaron tres dictámenes emitidos por la comisión de Hacienda y Finanzas, por el que la citada comisión se declara impedida para efectuar actos correspondientes al cumplimiento de un Acuerdo dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje relativos a incluir en las leyes de ingresos de los municipios de Jalpa de Méndez, Huimanguillo, y Centla, el pago de recursos derivados de laudos.

De la misma forma fueron aprobados cinco dictámenes emitidos por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Gran Jurado, por el que se declara la improcedencia de demandas de juicios políticos presentadas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Los dictámenes se refieren a expedientes en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Paraíso (expedientes 169/2007; 154/2007; y 44/2001), Nacajuca (expediente 123/2008), y Macuspana (expediente 60/2004).

Previamente el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita informó al pleno de los asuntos tratados durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura; en tanto que el legislador José Antonio De La Vega Asmitia, informó lo propio, pero de la Comisión Permanente del Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

La fracción parlamentaria del PVEM notificó que el diputado Manlio Beltrán Ramos, fue nombrado vicecoordinador.

De igual forma, se emitió una nueva declaratoria de conformación de la Junta de Coordinación Política, quedando conformada por los diputados, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, como Presidente; como Secretarios Manuel Andrade Díaz, Federico Madrazo Rojas, María Luisa Somellera Corrales, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López; y como Vocales, Ana Luisa Castellanos Hernández, Gloria Herrera, Manlio Beltrán Ramos, y Candelaria Pérez Jiménez.

Finalmente, fue clausurada la Sesión y citó para la próxima que se llevará a las 11:00 horas del jueves 8 de febrero en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Cerrar menú