Inicia servicio de ultrasonido el CESSA de Villa Vicente Guerrero

[Redacción]

También se dotó a este organismo de compresores dentales, minisplits, un tococardiógrafo y un aspirador

Centla, Tabasco.- Más de 9 mil habitantes de 17 localidades de la zona de Villa Vicente Guerrero, Centla, son beneficiados con la puesta en marcha del servicio de ultrasonido del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta comunidad, manifestó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

En la ceremonia inaugural, el funcionario aseguró que el acceso a la salud es uno de los principales derechos humanos, por ello se han puesto en marcha acciones que garanticen el acceso efectivo a estos servicios, con calidad y calidez.

Recordó que a finales del 2017, la Secretaría ingresó al proceso federal de compras consolidadas de medicamentos, con el objetivo de garantizar el abasto del 90 por ciento de medicamentos contemplados en el cuadro básico del Seguro Popular.

Asimismo se han reorganizado cada uno de los procesos, a fin de agilizar la adquisición de equipamiento médico de vanguardia para las unidades médicas, como el de ultrasonido entregado que fortalecerá los auxiliares de diagnóstico de este Centro de Salud, en los que se invirtieron cerca de 800 mil pesos.

“Con este equipamiento se atenderán principalmente a las embarazadas que acuden a su control prenatal programado para evaluar el desarrollo de su bebé, pero además será valioso para diagnosticar las causas de tumoraciones e infecciones en diversos órganos del cuerpo”, expuso Cerna Leeder.

Acompañado del subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos Tirado Hernández, el secretario indicó que el CESSA de Villa Vicente Guerrero, de tres núcleos básicos, cuenta con una plantilla de 60 trabajadores, quienes garantizan servicios de calidad, trato amable y respetuoso que merecen los usuarios.

Además, fue dotada de una ambulancia tipo 1, a la cual le fue asignada suficiente combustible, para erradicar los cobros por traslados de los pacientes a los hospitales de Frontera o de alta especialidad de Villahermosa.

Rommel Cerna, subrayó que de igual manera se entregó al Centro de Salud y a la Jurisdicción Sanitaria 10 compresores dentales, 12 minisplits, un toco-cardiógrafo para medir la frecuencia cardiaca de los bebés en las embarazadas, así como un aspirador.

Cabe señalar que, para fortalecer las acciones permanentes que realiza el personal de esta unidad médica, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria efectuaron una Feria de Prevención y Promoción de la Salud.

Mediante esa estrategia, conformada por seis módulos, ofrecieron servicios de detección de enfermedades crónicas, vacunación, cáncer en la mujer, planificación familiar, métodos anticonceptivos, prevención del dengue, chikungunya y zika, así como orientación psicológica y nutricional.

En nombre de los pobladores, Lucilda Rodríguez Juárez agradeció al Gobierno del Estado por estos apoyos que serán de gran beneficio para los habitantes de escasos recursos de la comunidad, y pidió continuar esta política a favor de la villa, dotándoles de más equipo y medicamentos.

Deja un comentario

Cerrar menú