El Gobierno de Yucatán va por más: Rolando Zapata Bello

[Antonio Rivera]

Desde el Centro Internacional de Congresos, dio a conocer los principales avances de su administración

Anuncia Zapata Bello más obras de infraestructura urbana, hospitalaria, educativa y carretera, así como editorial y arqueológica

Mérida, Yucatán.- Un nuevo Hospital Psiquiátrico, la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná, la creación del Instituto de Formación Policial y la Universidad de las Artes de Yucatán, así como la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, figuran entre un paquete de proyectos y obras que anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello durante su quinto Informe.

Y es que durante un mensaje emitido desde el Centro Internacional de Congresos de Yucatán Powered by Samsung, para dar a conocer los principales avances de su administración, el mandatario agregó que se contempla la creación de la Escuela Nacional de Educación Superior, la modernización de la antigua estación de ferrocarriles, la liberación de los terrenos conocidos como «La plancha», la exploración y rescate de la zona arqueológica Kulubá en Tizimín y el mejoramiento del entorno del Palacio de la Música.

Zapata Bello manifestó su decidida intención de ir por más acciones que abonen a prolongar el estado de bienestar que hoy viven las familias en Yucatán, por lo que refrendó su compromiso de continuar trabajando intensamente hasta el último día de su gestión.

Cuando tomé posesión me comprometí a entregar resultados y cumplir la palabra empeñada. Me propuse trabajar todos los días hasta la última jornada de mi mandato, para alcanzar el Yucatán que queremos, sostuvo, a 252 días de finalizar la actual administración.

El titular del Ejecutivo confirmó la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico con un recurso de 150 millones de pesos, basado en el modelo Hidalgo, que significa una atención de manera integral a los trastornos de salud mental, tema vigente en el estado, para que los pacientes tengan la oportunidad de reintegrase a la sociedad.

Asimismo, como parte del proyecto que cimenta las bases del futuro, Zapata Bello agregó que en breve se iniciará la modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná con una inversión de 50 millones de pesos, que corresponde al compromiso 170, para brindar mayor seguridad y mejor comunicación entre las comunidades, a fin de que puedan detonar el potencial turístico de la zona costera.

«En plena concordancia con vecinos y organizaciones civiles, daremos inicio con el gran proyecto de rescate de ‘La plancha’, para convertir este gran polígono en un espacio urbano de áreas verdes e infraestructura cultural», adelantó.

Explicó que el Gobierno del Estado obtuvo, en diciembre pasado, la factibilidad legal y el derecho de uso para intervenir las primeras ocho hectáreas de dicho terreno, por lo que las maniobras que se realizaban ahí ya se harán en el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias en Umán, donde hay también un área denominada «vía muerta» para colocar vagones y locomotoras en desuso que desde hace 10 años estaban en la «La plancha».

En el mensaje, que fue transmitido a través de sus redes sociales, el Gobernador agregó que, vinculado a lo anterior, con una inversión superior a los 50 millones de pesos se remodelará la antigua estación de ferrocarriles para ampliar las instalaciones de la Escuela Superior de Artes (ESAY) y convertirla, con la participación de la comunidad artística, en la Universidad de las Artes de Yucatán, espacio que será de gran beneficio para la juventud.

El rostro de Yucatán se transforma todos los días, dijo, por eso junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se iniciará la construcción de la Escuela Nacional de Educación Superior, que albergará las carreras de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

Ante miles de espectadores que desde sus dispositivos estuvieron atentos al quinto Informe de Gobierno, Zapata Bello adelantó que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se explorará y rescatará la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, ciudad maya que tuvo una importante relación comercial y política con Chichén Itzá. La última que se rescató previa a ésta fue Ek Balam hace casi 20 años.

También anticipó que, con el fin de consolidar en el Centro Histórico de Mérida un auténtico distrito cultural, se efectuará la intervención del actual Callejón del Congreso para integrar el edificio Central Universitario, el teatro «José Peón Contreras» y el Palacio de la Música.

Comentó que, para preservar la memoria de nuestro tiempo, con la participación de 37 destacados investigadores, escritores, cronistas y periodistas de prestigiosos centros de investigación del estado, se editarán seis tomos para actualizar la Enciclopedia Yucatanense. El primero de ellos estará dedicado a las mujeres en la sociedad yucateca. Cabe recordar que la primera edición de esta obra monumental se publicó en la década de los años 40 en ocho tomos y posteriormente, durante la gubernatura de Francisco Luna Kan, se editaron cuatro más.

Como parte de los anuncios, dijo que se reforzará el sistema de procuración de justicia en beneficio de los habitantes de Yucatán. «Esta misma mañana firmé el decreto de creación del Instituto de Formación Policial de Estado de Yucatán. Esto permitirá transformar la actual Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública en una institución de educación superior, para contar con mayores atribuciones educativas y para una mayor profesionalización de los cuerpos policíacos».

Deja un comentario

Cerrar menú