AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Incongruencias de aspirantes

* Deben dejar sus cargos: Rosendo

En vísperas de la Navidad se dio una enorme romería en el PRD, al acudir a inscribirse como aspirantes decenas de aspirantes a una candidatura local, ya sea para diputado, alcalde o regidor. Se anotaron todos los que quisieron, sin duda un ejercicio relevante para demostrar que hay piso parejo a todos, que no hay dados cargados a nadie en particular, pero lo que no tiene congruencia, es el hecho de que al iniciar sus recorridos de precampaña, muchos de esos que se anotaron, sigan en los cargos que tienen, algunos siguen siendo diputados y otros están en el gabinete estatal.

Al respecto hizo unas precisiones Marco Rosendo Medina Filigrana, diputado local independiente, reprobando esas incongruencias, aunque admite que son lagunas que existe en la ley, por eso lo hacen, cuando lo más conveniente, por salud pública, debería ser que se separen de los cargos que tienen, para evitar malas interpretaciones, como podrá ser, que estén usando recursos, humanos, técnicos y financieros en favor de su aspiración, en lo que se refiere a los funcionarios; en cuanto a los diputados, que permiten a los suplentes ocupar su lugar, ya que son muchos los pendientes acumulados.

La ley establece que los funcionarios públicos deberían separarse de sus cargos 90 días antes de las elecciones, pero en un sentido ético y de congruencia, si están en una precampaña, mejor que renuncien, porque no le dedican el tiempo completo a la responsabilidad asignada, sin embargo, si continúan cobrando puntualmente sus salarios y compensaciones.

Ante ello, Medina Filigrana cuestiona que haya por lo menos 18 servidores públicos en busca de una candidatura, y sería lo más ético, decoroso que se separen, aunque fuera temporalmente, y participar en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes que no tienen cargo público, para que se pueda considerar que existe piso parejo.

Incluso el legislador consideró que hay algunos aspirantes que ni siquiera tienen el perfil para la candidatura que buscan, poniendo en evidencia que la aspiración sea seria, razón suficiente para considerar que por eso no dejan el cargo público que tienen, debido a que no les alcanza para nada, solo están viendo si les toca, por eso insistió en la separación temporal de sus cargos para permitir equidad en la contienda.

La precisión de Marcos Rosendo es a todos los aspirantes de todos los partidos, porque hay muchos compañeros legisladores de distintas bancadas que se encuentran más ocupados en el proyecto que construyen, cuando se tienen muchos asuntos por atender en comisiones, lo cual sin duda dijo, va a propiciar mayor rezago legislativo y para eso son los suplentes, que acudan a ocupar un espacio, quienes podrían llegar con entusiasmo para participar.

No obstante dejo en claro Medina Filigrana que sucede esta situación por una omisión en la ley, por lo que consideró que a futuro se debe trabajar en alguna reforma, para que exista condiciones de equidad a todos, pero sería en la siguiente legislatura, porque hacer una propuesta o iniciativa ahora, la Constitución no lo permite, por estar en año electoral, señalando que es importante ir cerrando las ventanas o lagunas que prevalecen en las leyes.

En anteriores legislaturas ha habido solicitudes de licencia a quienes buscan ir a otra candidatura, regresan cuando no la logran o bien porque al llegar la jornada electoral pierden. En cambio, hay en la bancada del PRD casi todos con interés en una candidatura, no a todos les alcanza, pero algo buscan negociar, porque otro aspecto que aún no se determina en ese partido, son los espacios a mujeres, al ser una obligatoriedad la paridad de género.

Mientras la ley no se modifique, en esta legislatura no es posible, prevalecerá este exceso de quienes aspiran a una candidatura, sin dejar el cargo que tienen en el momento. Eso sucede cuando no hay congruencia.

DE LA BITACORA.- El PVEM tuvo ayer una nueva adquisición, al anunciar Federico Madrazo Rojas la suma de Rogelio Rodríguez Javier, importante activo político de Comalcalco, siendo nombrado en forma inmediata como delegado especial en La Perla de la Chontalpa;  al darse esta adhesión, el dirigente dijo que van con todo en el proceso electoral, ya que el ex priistas se integra con toda su estructura. *** Durante un desayuno en conocido restaurante de la capital tabasqueña, Madrazo Rojas señaló que el Partido Verde postulará candidatos bien posicionados y con buena imagen ante la sociedad, con experiencia que los avale para dar los resultados esperados y esas características las tiene Rodríguez Javier. *** Pico Madrazo dijo que Rogelio Rodríguez Javier llega como delegado político en el municipio de Comalcalco y junto a Hugo Naranjo, dirigente municipal prepararan la etapa de los procesos internos que marca la Convocatoria; estuvo acompañado por el secretario de organización, José Manuel Sepúlveda del Valle y líderes naturales del Chontalpa, indicando que trae platicas con diferentes actores y gente de sociedad civil que no han participado en otros procesos y que cuentan con el respaldo ciudadano para poder ser candidatos competitivos.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Twitter: @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú