Sismo en costas de Honduras sacude a Quintana Roo, no se reportan daños

[Redacción]

El gobernador informo: “Activamos protocolos de @ProtCivil_QRoo, hasta el momento no se reportan daños por el sismo con epicentro en #Honduras que se sintió en #QuintanaRoo. Estamos atentos”

Cancún, Quintana Roo.- Este martes se registró un sismo de 7.6 grados en las costas del Caribe hondureño, por lo que en algunas zonas de Quintana Roo, en especial en, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Chetumal, el movimiento fue percibido.

Y es que de acuerdo a los registros oficiales, el movimiento se registró a las 8:52 de la noche, por lo que a través de su cuenta de Twitter, Carlos Joaquín González, gobernador de la entidad, informó que se activaron  los protocolos de Protección Civil.

A través de su cuenta @CarlosJoaquin el gobernador informo: “Activamos protocolos de @ProtCivil_QRoo, hasta el momento no se reportan daños por el sismo con epicentro en #Honduras que se sintió en #QuintanaRoo. Estamos atentos”.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, descartó daños en Quintana Roo por el movimiento.

Cabe mencionar que en el municipio de Puerto Morelos y Mahahual se reportaba alejamiento de mar.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, también reportó el temblor a través de sus redes sociales.

Fue en su cuenta @osoriochong donde informo: “Se registró fuerte sismo frente a las costas de Honduras que fue percibido en algunas zonas del sureste mexicano”.

Otro mensaje fue: “Hasta al momento no hay reporte de afectaciones. @Pc_segob continúa monitoreo”.

Aunque la población quintanarroense no está familiarizada con los protocolos de seguridad ante un sismo, la reacción fue la adecuada ante la emergencia.

Por su parte, el Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín dio a conocer que después del temblor se alertó sobre un posible tsunami que afectaría las costas de la entidad, sin embargo, de acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo que no representa peligro; sin embargo, las autoridades se mantienen pendientes y atentas.

Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que tras el sismo que se registró frente a las costas de Honduras, se activaron los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo, para verificar la salvaguarda de la población quintanarroense.

Después del temblor han habido noticias sobre posible tsunami. De acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo q no representa peligro para las costas de #QRoo. Estaremos pendientes y atentos.

Indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para evaluar si hay daños en Quintana Roo, ya que la vibración del temblor que se presentó frente a las costas de Honduras, se sintió en el Estado y gran parte de la Península.

La región del epicentro se encuentra a 450 kilómetros al este de Mahahual, Quintana Roo, localizándose a 17.5 n, 83.6 w, a una profundidad de 33 kilómetros y una magnitud de 7.8.

La Secretaría de Marina emitió la Alerta de Tsunami, que se estima llegue a costas de Quintana Roo a las 23:15 hrs.

Un fuerte temblor se originó la noche de este martes en gran parte del territorio hondureño, el movimiento telúrico de 7.8 grados en escala de Richter; se registró a eso de las 8:50 de la noche.

Las vibraciones se sintieron en otros países de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, El Salvador, además la vibración alcanzó en gran parte del territorio quintanarroense y yucateco.

Los directores municipales de Protección Civil minutos después de que se sintiera las vibraciones en Quintana Roo, con su personal a cargo realizaron recorridos para verificar si había daños, encontrando que todo estaba en la normalidad.

Se invita a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.

Policía Federal activo protocolo de seguridad en Quintana Roo ante movimiento telúrico

En forma inmediata al registro del sismo en territorio de Quintana Roo, la noche de este martes, la Policía Federal activó el protocolo de seguridad ante este tipo de situaciones.

En coordinación con las autoridades estatales, personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, por tierra y a bordo de los vehículos radio patrulla, iniciaron un recorrido por colonias donde se percibió el movimiento telúrico, en las que hasta el momento no se han detectado personas lesionadas ni daños estructurales en las viviendas.

Los policías federales recorren zonas habitacionales y comerciales, principalmente en la región costera desde el municipio de Benito Juárez en Cancún, hasta Chetumal, la capital del estado.

El personal tiene la instrucción de apoyar a cualquier ciudadano que requiera de atención ante el sismo, además de mantener el orden en las zonas de concentración de personas y de ser necesario, coordinar el arribo de equipos de emergencia, que hasta el momento no han sido requeridos.

La Policía Federal reitera que la ciudadanía cuenta con la posibilidad de solicitar auxilio a través del número telefónico 088 o a través de la aplicación PFMóvil, que está disponible para su descarga en los equipos de telefonía celular.

Deja un comentario