Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Gina, el PRI y la lealtad

En la tierra del Caballero de la lealtad, “mi tío-abuelo” José María Pino Suárez, Georgina Trujillo Zentella inició precampaña –como aspirante única– como parte del proceso previo para obtener la nominación del tricolor para la gubernatura.

Desde Tenosique, la diputada federal priista pronunció el domingo 7 un discurso dirigido básicamente a los desleales, que ella ve en aquellos que no compartieron su designación, y llaman la atención las omisiones deliberadas en el texto y las ausencias en el evento.

Quizá porque la marca PRI es mala en contiendas electorales, Trujillo Zentella evitó –lo más que pudo– referirse al tricolor como el instituto político que la postulará.

De las mil 912 palabras de su discurso, únicamente en dos ocasiones se refirió al PRI: En una dijo: “Hoy comienza la cuenta regresiva para que el PRI recupere el gobierno de Tabasco”, y en la otra, casi al final, lo reiteró: “Les aseguro que el PRI va a recuperar Tabasco”.

Aunque habrá que acotar que tres veces lo mencionó como el “partido”, sólo en una ocasión aludió a “nuestro partido” y en dos a “mi partido”.

¿Y qué cree? Por ningún lado mencionó a José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial del PRI, como tampoco hace referencia a Enrique Peña Nieto, quien al inicio de su gestión la nombró subsecretaria de Desarrollo Agrario de Sedatu y que, de acuerdo al jerarca nacional priista Enrique Ochoa Reza, es el ‘principal activo’ del PRI.

¿Será que la precandidata a la gubernatura quiere desvincularse de la palabra ‘PRI’ y de todo lo que huela a priismo, como el Presidente Peña y el precandidato presidencial Pepe Meade?

Habrá que hacer otra acotación: fue hasta ayer, aquí en Villahermosa en su encuentro con el priismo de Centro, cuando se refirió a José Antonio Meade como un político con experiencia que “trae una propuestas realizables y no utopías como otros abanderados”.

Pero allá en Tenosique fue insistente en su condena a los desleales. “Desde aquí le digo a aquellos que no quieren ser leales a su partido, a sus compañeros de viaje, que la lealtad no es con otros, sino con los que están a un lado suyo, los que pueblan esta plaza”, expresó.

Agregó: “Pero al que no quiera, el que no sepa qué es la lealtad y el compromiso, que busque entonces en los mezquinos, oportunistas y negociantes del bien público, su lugar. No aquí”.

Más adelante, abundaría: “Lamentarnos es inútil. En el lamento y en el rio revuelto, se han privilegiado los vivales y los desleales”.

Y remataría: “Creo que construir un espacio para todos requiere lealtad. Lealtad de aquí para allá, y de allá para acá. Porque así como la confianza se gana, y el respeto se da, la lealtad se demuestra”.

Ya habrá tiempo en la campaña para que diga quiénes son los desleales y los mezquinos.

Aunque fue un evento con el priismo tenosiquense, habrá que señalar que el único ex gobernador que acompañó el domingo a Gina Trujillo fue Manuel Andrade Díaz, pero a éste lo presentó como ‘diputado’ junto con otros legisladores locales y el federal que la arroparon.

De los aspirantes a la candidatura a gobernador, únicamente estuvo Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

Por aquello de la lealtad habrá que anotar que otro ausente fue el ex alcalde de Tenosique, Carlos Alberto Vega, a quien la precandidata había prometido la nominación para presidente municipal y se le otorgó a Francisco Abreu, para que busque la relección.

TIEMPO DE REACOMODOS

Los tiempos electorales motivarán reacomodos en muchas áreas de los gobiernos estatal y los municipales.

Hasta el momento, el gobernador Arturo Núñez Jiménez sólo ha hecho un ajunte en su equipo: designó el martes 2 a Miguel Antonio Fuentes Gutiérrez como encargado de despacho de la Representación del Gobierno de Tabasco en Ciudad de México, luego que el 31 de diciembre se hizo efectiva la renuncia del titular, Óscar Cantón Zetina, quien busca ser candidato independiente a la gubernatura.

Donde sí hubo varios movimientos fue en el ayuntamiento de Centro: ayer fue designado como nuevo secretario municipal Ulises Chávez Vélez, quien fungía como director de Asuntos Jurídicos, en tanto que el ahora ex número 2 Roberto Romero del Valle, se reintegró al cuerpo edilicio como noveno regidor para estar con tiempo disponible para apoyar al precandidato del PRD a gobernador, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La presidenta municipal interina Casilda Ruiz Agustín designó además como director de Fomento Económico, a Antonio Javier García Linares, y como titular del área de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, a Alberto Caso Becerra.

AL GRANO

DEL DISCURSO de Gina Trujillo en Tenosique: “El linaje no me mueve…”.

 

Deja un comentario

Cerrar menú